Home PERU Lambayeque: De más de S/22 millones para atención de desastres, GORE no...

Lambayeque: De más de S/22 millones para atención de desastres, GORE no gasta ni S/3 millones

1539
0

El Gobierno Regional de Lambayeque dispone del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes), que cuenta con 22 millones 577 mil 519 soles, pero iniciado el cuarto trimestre la ejecución de esa partida llega apenas al 12%, lo que se traduce en 2 millones 718 mil 443 soles, que fueron usados en distintas intervenciones.
El tema es de interés en la propia Contraloría General de la República (CGR). Esta entidad advierte en un informe, que la demora del GORE impactará en el cumplimiento de metas de atención a la población.

Asimismo, indicó que la ejecución de proyectos y elaboración de expedientes técnicos, estudios de pre inversión entre otros, programados con presupuesto del Fondes, no alcanzan el 50% de avance. El documento, que fue remitido al despacho del gobernador regional, Jorge Pérez Flores, explica que el Decreto del Sistema Nacional de Presupuesto Público establece que el proceso presupuestario se orienta al logro de resultados a favor de la población y de mejora o preservación en las condiciones de su entorno y se realiza bajo los criterios de eficiencia asignativa, efectividad y oportunidad de la prestación de los servicios, siendo el titular de la entidad el responsable de la gestión presupuestaria.

VAPULADO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Jorge Pérez expuso ayer ante la Comisión de Descentralización sobre los avances en la implementación de medidas para mitigar los riesgos de desastres en la región.

Y como era de esperarse fue consultado sobre el nivel de ejecución presupuestal en el GORE. Una de sus salidas fue explicar que los expedientes técnicos dejados por la anterior gestión estaban mal diseñados y no eran viables para ejecutar.

De manera retórica comenzó a preguntar “¿y dónde estuvo la Contraloría?. La autoridad recordó que esta institución maneja un importante presupuesto, pero los gobiernos regionales aún tienen que pagar el sueldo del personal que realiza las auditorías y acciones de control.

De otro lado, anotó que su gestión ha logrado certificar 600 millones de soles para evitar que el presupuesto de este año retorne al tesoro público. Sin embargo, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) le recordó certificación no es lo mismo que ejecución, y que esto último es lo que más le interesa a la población.

Mientras que el congresista José Arriola (Acción Popular) mencionó que el GORE Lambayeque tiene a su mano 4 grandes presupuestos y que todos tienen una baja ejecución. Agregó que al término de este año el pliego no llegará al 79% de gasto, que es el nivel más aceptable.

Dan la cara. Mientras el gobernador visitaba la capital, el gerente general, Ranjiro Nakano Osores, la gerente regional de agricultura, Patricia Ocampo, y el funcionario del PEOT, Arturo Solórzano Gonzales expusieron en conferencia los beneficios de la inversión en un nuevo sistema hídrico en el valle Chancay.

Hicieron un llamado a los agricultores a formar una mesa de diálogo para evaluar los impactos del proyecto. También coincidieron en sus posturas respecto a que el malestar social no permite atraer nuevas inversiones privadas para la región.

Un reciente informe permite concluir que la demora del Gobierno Regional impactará en la atención a las poblaciones más vulnerables, especialmente en el contexto de emergencia por las lluvias pronosticadas desde hace varias semanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here