Home ACTUALIDAD El robo de celulares en Perú ahora se sancionará con hasta 30...

El robo de celulares en Perú ahora se sancionará con hasta 30 años de prisión, anunció el gobierno

1445
0

La condena máxima se aplicará si en el robo existe el agravante de uso de explosivos o vehículos motorizados. Esta iniciativa se da en el marco de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana otorgadas por el Congreso.
El Consejo de Ministros aprobó ayer, lunes, un Decreto Legislativo que plantea condenar hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos móviles y equipos informáticos, si existe el agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, señaló que el dispositivo fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país.

La medida, que se da en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana, modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante.

La aprobación se da en medio de las preocupantes cifras en materia de sustracción de estos equipos tecnológicos. Según datos del Oganismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se roban a nivel nacional casi cinco mil de estos en el transporte público, la calle y hasta en la puerta de las propias viviendas.

Además, se precisa que este hecho delictivo será sancionado con una pena de 12 a 20 años de prisión efectiva. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.

“La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”, detalló el gobierno en una nota de prensa.
Dentro de las novedades que trae la aprobación del decreto está la incorporación para castigar también con penas severas a los que empleen la modalidad de receptación. “Entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”, se precisó.

Equipos con IMEI alterado
Además, estará penado comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los código IMEI (identidad internacional de un equipo móvil), MAC (control de acceso al medio) o SIM (módulo de identidad del suscriptor).

El gobierno de Dina Boluarte recordó que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Osiptel, se roban en promedio 4754 celulares por día. De febrero a julio de este año, 12.2 % de ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales como la muerte por poner resistencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here