Home PERU Huánuco: pobladores toman campamento de Antamina pide colegios y vías en la...

Huánuco: pobladores toman campamento de Antamina pide colegios y vías en la zona

2447
0

Comuneros de la provincia de Huamalíes, perteneciente a la región Huánuco, tomaron las instalaciones de la minera Antamina, ubicada en el distrito de Huaraz, región Áncash, en protesta contra la empresa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En el lugar permanece un grupo de trabajadores.
Según Canal N, los pobladores llegaron hasta la minera ubicada en el distrito de San Marcos. También se registron enfrentamientos con bombas lacrimógenas entre ciudadanos y los agentes del orden.

Los manifestantes recorrieron varios kilómetros a pie para luego ingresar al predio de Antamina, aprovechando la poca presencia policial. Ellos reclaman ante el incumplimiento de la minera en construir nueve centros educativos, reforestación de la zona para mitigar el daño ambiental y, sobre todo, en la entrega del expediente final para el asfaltado de dos vías.

Un colaborador de la empresa, que evitó dar su nombre, afirmó que la gerencia los reunió en un ambiente para evitar que salgan heridos.

Antamina
Según informó la Micro Red de Salud de Llata, tres manifestantes resultaron heridos, sin embargo, no serían de gravedad. Se espera el pronunciamiento de la empresa y autoridades del gobierno central y la PCM.

Los habitantes de Llata, en la región de Huánuco, optaron por tomar el campamento minero de Antamina en un paro de 24 horas para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Las demandas de los protestantes incluyen la entrega del expediente técnico del doble asfaltado de la vía Llata-Antamina-Tingo Chico, la construcción de 9 infraestructuras educativas y la entrega y funcionamiento del nuevo hospital de Llatas, entre otras solicitudes.

Según precisó Miguelina Medrano Céspedes, presidenta del Frente de Defensa de la Provincia de Huamalíes, la exigencia a la compañía minera y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es que se cumpla con el asfaltado de la carretera de doble vía, tramo Antamina-Llata-Tingo Chico, proyecto que estaría pendiente desde hace más de 10 años.

“Desde el 2012, el pueblo organizado hizo una plataforma de demandas por tener carreteras muy peligrosas, carreteras que llevan a la muerte. Ha solicitado el asfaltado de las carreteras desde Antamina, pasando por Yata y Tingo Chico”, indico la dirigenta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here