Home ACTUALIDAD Constructora San José investigada por Corrupción se recicla en este gobierno

Constructora San José investigada por Corrupción se recicla en este gobierno

1379
0

La constructora española San José está envuelta en un escándalo de corrupción por el favorecimiento de parte del ex director ejecutivo de Provías Nacional y ex ministro de Transportes del gobierno de Martín Vizcarra, Carlos Lozada Contreras.
La acusación fiscal formalizada en febrero de 2020, se origina por el favorecimiento ilegal en la firma del contrato por más de 242 millones de soles correspondiente a la carretera Checca Mazocruz, en la región Puno.
Según la acusación fiscal, la empresa habría presentado información falsa y/o inexacta para la firma de contrato y no cumplió con presentar la totalidad de la documentación obligatoria requerida en las bases de la licitación y es allí que recibe presuntamente el irregular apoyo del ex ministro Lozada, lo cual se hizo público por la denuncia realizada por una de las empresas competidoras de la licitación.
Estos hechos de corrupción datan del 2018; sin embargo, a pesar de estos condenables hechos, que fueron materia de un reportaje en el programa dominical Cuarto Poder y que vienen siendo investigados por la fiscalía, esta empresa se ha reciclado y actualmente es finalista en la licitación de un paquete de hospitales en Piura licitado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
Sin embargo, el hecho más grave es que 2 años después de la firma del contrato, la empresa abandonó la obra cuando alcanzaba aproximadamente un avance de 40% y el MTC se vio obligado a resolver el contrato.
Denuncia de corrupción en España
Esta empresa conjuntamente con otras importantes empresas españolas que operan en el Perú, han sido acusadas por el Ministerio Fiscal español que ha remitido la acusación al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, el cual recoge un total de 33 proyectos que se adjudicaron de forma ilegal durante la etapa del gobierno de Esperanza Aguirre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here