Home POLÍTICA Ministro de Defensa sobre Fenómeno del Niño: asegura que están mucho más...

Ministro de Defensa sobre Fenómeno del Niño: asegura que están mucho más preparados que gobiernos anteriores

1995
0

Pese a que diversos expertos en meteorología y agroindustría advierten que nuestro país enfrenta una doble amenaza climática: El Niño Global y El Niño Costero, fenómenos que se intensifican y que podrían resultar en consecuencias significativas para la población peruana y la economía nacional. En ese sentido, y muy confiado el titular de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que estarán mucho más preparados que gobiernos anteriores.

“En las experiencias anteriores ha sido un reclamo recurrente la ausencia y falta de maquinaria, por ello, en un tiempo récord hemos adquirido 237 vehículos y equipos mecánicos de ingeniería que servirán para equipar a 11 de nuestros batallones”.

Con una inversión de 192 millones se ha adquirido 87 equipos mecánicos, 28 torres de iluminación, 94 volquetes y 28 módulos para campamento. Hasta el momento ya hemos recibido en todo el territorio nacional casi el 90% y han sido distribuidos en las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Anchas, Loreto, amazonas y Lima”, agregó.

“Por primera vez, el fenómeno del niño encontrará a sus Fuerzas Armadas con el 100 % de su flota aérea operativa, con una inversión de 486 millones se está realizando el mantenimiento de 11 aviones, 39 helicópteros, tres embarcaciones marítimas y 364 vehículos terrestres. Actualmente los trabajos de mantenimiento tienen un avance del 60% y estarán concluidos antes de que empiecen las primeras lluvias. […] Ya no se esperará a que llegue la emergencia para recién trasladar los bienes de ayuda humanitaria, eso es perder tiempo. En ese sentido, se ha dispuesto que todos los almacenes del sistema nacional de gestión de desastres, a cargo del Indeci, estarán completamente suministrados y abastecidos”, aseguró.

Eventos climáticos llegarán en noviembre

Tanto El Niño Global y El Niño Costero, se prevé que ambos eventos climáticos se intensifiquen a partir de noviembre, de acuerdo con el informe de Hildebrandt en sus trece, y se espera que persistan hasta finales del próximo verano.

Expertos en meteorología y agroindustria subrayan la importancia de tomar medidas preventivas ante la inminente llegada de estas condiciones climáticas extremas. Según un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (CENEPRED) del 28 de agosto, más de 1.4 millones de personas enfrentan un riesgo “muy alto” debido a las esperadas lluvias torrenciales y huaycos resultantes de estos fenómenos. Además, se estima que 430 mil viviendas, aproximadamente, 1.200 establecimientos de salud y cerca de 9 mil 500 colegios están en zonas de riesgo en las regiones más vulnerables, como Piura y Cajamarca.

Alfredo Zambrano, subdirector de Gestión de la Información del CENEPRED, señala que Piura será una de las más afectadas con 369 mil personas en riesgo “muy alto”. En Cajamarca, 252 mil personas enfrentan un riesgo similar, y otros 188 mil tienen un riesgo “alto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here