Home POLÍTICA Digna Calle anuncia que no volverá de manera presencial al Pleno del...

Digna Calle anuncia que no volverá de manera presencial al Pleno del Congreso no teme a inhabilitación

1872
0

Digna Calle, congresista de Podemos Perú, dijo que continuará asistiendo de manera virtual al Pleno pese a haber regresado al país tras permanecer más de siete meses en Estados Unidos. Indicó que atenderá a sus electores en su despacho parlamentario.
Como se recuerda, desde el 20 de enero de este año, la congresista contó con licencia sin goce de haber y, ante los constantes cuestionamientos, la bancada anunció su regreso a inicios de agosto.

En una entrevista con Cuarto Poder, Calle rompió su silencio y no solo trajo consigo maletas para descargar, sino también una artillería verbal muy pesada.

“Yo le diría a aquellos que me llaman conchuda, ¿qué es ser más conchudo en este país?, ¿trabajar sin percibir un solo sol al Estado o darle la espalda al país y aferrarse en sus curules?, cual de esas dos cosas es ser más conchuda, ya la población sacara sus propias conclusiones”, señaló.

“Yo estoy aquí para desmentir la narrativa perversa que se ha ido diciendo contra mi persona. He seguido trabajando pese a esta con licencia, sin cobrarle ni un sol al estado, no he cobrado pero he seguido trabajado, no me he alejado del cargo no he abandonado el cargo, la virtualidad me ha permitido trabajar, estar en los plenos”, precisó.

” Yo no voy a ir al Congreso de la Republica porque yo no puedo sentarme con esa mayoría que está de espaldas al pueblo peruano”.

-¿Incluyendo a sus colegas de podemos?

Yo no puedo hablar por ellos. Cada quien tendrá que defenderse, pero si la mayoría están inmersos en actos de corrupción, están denunciados por actos de corrupción, el caso de los mocha sueldos , mira quienes me van a venir a juzgar. ¿A mí de qué me van a señalar? ¿Qué le he mochado el sueldo alguien?¿Qué estoy en una investigación?

“¿A mí de que me van a señalar? ¿Qué le he mochado el sueldo alguien? ¿Qué estoy en una investigación?”, añadió.

Calle Lobatón alegó que el Congreso permite, en su reglamento, la participación virtual en plenos y comisiones ordinarias. Destacó que desde Estados Unidos presentó proyectos de ley y, además, no recibió su sueldo como congresista.

“Yo sin cobrar un solo sol al Estado peruano he venido presentando proyectos, otros colegas congresistas estando en su curul, estando en Lima, 80 han presentado solo 8 proyectos y 6 ninguno. Entonces quien es más productivo, el que no cobra un sol y presenta proyectos o el que está calentando su curul y no presenta ninguno”, acotó.

“Antes de pedir licencia, yo ya había renunciado al sueldo de congresista. Yo renuncié a la semana de representación, yo renuncié a todo. Cuando fui segunda vicepresidenta renuncié al vehículo, a la gasolina, a todas las gollerías. Agosto no he cobrado, la CTS la he devuelto (6 mil 673 soles)”, precisó.

Calle finalizó diciendo que se allanará a las investigaciones que puedan resultar sobre las dos denuncias constitucionales en su contra que deberá afrontar. Además, justificó su alejamiento del Perú por la decisión que tomaron sus hijos de vivir y estudiar en ese país.


DATOS
En julio, Digna Calle intentó prolongar por 60 días más su licencia sin goce de haber, pero la Mesa Directiva del Congreso rechazó su solicitud.
A raíz del caso Digna Calle, diversas bancadas presentaron similares proyectos de ley para limitar las licencias parlamentarias.
La tercera vicepresidenta del Congreso, congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), presentó una denuncia constitucional contra Digna Calle (Podemos Perú), por los delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad. Pide su inhabilitación hasta por 10 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here