Home POLÍTICA Alejandro Soto utilizó la misma tesis para obtener los grados de maestría...

Alejandro Soto utilizó la misma tesis para obtener los grados de maestría y doctorado

2953
0

El presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), utilizó la misma tesis para obtener los grados de maestría y doctorado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), según un reportaje de Panorama.

El dominical dio cuenta de que Soto Reyes obtuvo el grado de magíster en el 2016, luego de presentar el trabajo titulado “La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia”.

Un año después, en el 2017, el legislador apepista no hizo más que invertir el orden del título inicial, pues presentó como tesis doctoral la investigación denominada ‘La vacancia de autoridades elegidas por voto popular y las responsabilidades de carácter civil’.

El titular del Parlamento apenas agregó datos adicionales a la investigación presentada para obtener el doctorado.

El equipo de Panorama analizó ambas tesis y encontró coincidencias en el objetivo específico de la investigación, la metodología, la muestra, los resultadas de la encuesta; así como en el agradecimiento y la dedicatoria de ambos trabajos académicos.
Luis Aragón tildó de “prácticas delictivas” los “ataques” de los trabajadores de Alejandro Soto en redes sociales
En declaraciones al dominical, el especialista Luis García, miembro del Comité de Integridad de la Universidad Científica del Sur, señaló que correspondería que la UNSAAC retire el doctorado del titular del Legislativo por no realizar un trabajo original para obtener el grado.

“Un grado académico requiere una tesis original. Y una tesis original no puede ser una tesis que se presentó anteriormente para obtener otro grado académico”, comentó.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), César Bazán, afirmó que se trata de un caso de “fraude”, por lo que hizo énfasis en la responsabilidad del autor, los asesores y la casa de estudios por no filtrar adecuadamente el trabajo.

“Se ha presentado algo que no es haciéndolo pasar por una tesis de doctorado. Se está obteniendo, a través de una mentira, un título académico”, puntualizó.

UNSAAC investigará la tesis doctoral de Alejandro Soto ante denuncias de plagio
La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco inició esta semana una investigación por el caso de la tesis doctoral, presuntamente plagiada, del actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto. Así lo indicó el rector de la casa de estudios superiores, Eleazar Crucinta Ugarte.

Ante el inicio de las investigaciones, la escuela de posgrado de la UNSAAC emitió un reporte preliminar que indica que, en el aspecto administrativo, no se evidencian irregularidades. De hallarse anomalías, señala la casa de estudios, el responsable sería el asesor de tesis, los opinantes y dictaminantes que estaban encargados de revisar la tesis doctoral.

A esto se suma la posibilidad de que Alejandro Soto pierda el grado de doctor, si se llega a comprobar que su tesis fue plagiada.

Recordemos que mediante una denuncia periodística se conoció que la tesis del parlamentario Alejandro Soto reporta el 68 % del trabajo plagiado, además de faltas ortográficas.

El perjudicado no solo sería el actual presidente del Congreso, ya que, de confirmar el plagio, al menos tres estudiantes de maestrías que citaron la tesis de Alejandro Soto en sus trabajos de información para obtener el grado de magister, también serían perjudicados, señaló el rector.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here