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Premier niega que salida de ministra fue por rechazar ley que repone a docentes cesados

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El premier Alberto Otárola negó que la exministra de Educación, Magnet Márquez, haya sido reemplazada por rechazar ley que repone a docentes cesados y señaló que el “respeto por la meritocracia” es una política del Gobierno.

Otárola, que la salida de Magnet Márquez no está vinculada a su posición en contra un dictamen, aprobado por el pleno del Congreso, que propone el retorno a la Carrera Pública Magisterial de cerca de 14 000 docentes interinos cesados en el 2014 por desaprobar la evaluación.

Esta tarde, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, llegó al Congreso de la República para sustentar el proyecto de Presupuesto Año 2024. Ante ello, se le consultó por los nuevos cambios en las carteras y, principalmente, por la salida de la ministra de Educación, Magnet Márquez.

“En este momento quiero decir, con mucha claridad, que es política del gobierno el respeto por la meritocracia. No ha tenido nada que ver con ese tema, nosotros tenemos que afirmar que con la nueva ministra de Educación va a seguir siendo la misma política”, señaló.

Ante ello, se le realizó una repregunta por las razones de la salida de la entonces titular, pero el premier se mostró esquivo con la prensa y abandonó el espacio.

¿Por qué renunció la ministra Magnet Márquez?
La ex ministra de Educación, hasta ahra no ha brindado ninguna entrevista ni se ha pronunciado por sus redes sociales para dar a conocer su renuncia.
Hace algunos días calificó como un “golpe a la educación” ante la aprobación de este proyecto. Esto luego de conocer que los docentes que desaprobaron un examen para ocupar una plaza en los colegios públicos podrían regresar sin dar ninguna evaluación.

La ahora extitular, explicó que en el año 1984 salió una norma que ante la falta de profesores en zonas rurales y frontera que permitieron que con los que acaben quinto grado de secundaria o cuenten con estudios no concluidos de la carrera puedan enseñar.
“A eso se les nombró interinamente, es decir, un nombramiento temporal para darle un tiempo que puedan terminar sus estudios y ahí pasaban a hacer unos nombrados permanentes o sin ningún adjetivo al costado”, declaró a Canal N.
Es así como en el 2012 se aprueba una ley de Reforma Magisterial que les permite que en dos años se puedan titular. Por lo que después podrían postular a la evaluación y de aprobar continuaban laborando. No obstante, fue en ese entonces que los casi 14 mil profesores fueros cesados por no obtener la nota mínima.
La exministra también manifestó que aluden a que la “experiencia” los debe permitir continuar trabajando, pero les pide que se “sometan a la evaluación. “Si tienen la experiencia y tienen los conocimientos, pues la evaluación va a ser sencilla”.

“La idea es que se sometan a la evaluación, nadie les quita el derecho o la oportunidad de ingresar de trabajar […] Nosotros tenemos que preservar la calidad y garantizar el derecho de una educación de calidad a nuestros alumnos”, agregó.

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