Home CULTURA Arte en 3D: conoce la celebración amazónica en honor a Santa Rosa...

Arte en 3D: conoce la celebración amazónica en honor a Santa Rosa Raymi

2564
0

Fotógrafa cusqueña Peruska Chambi presenta una exhibición en 3D de los retratos de la fiesta patronal de Santa Rosa Raymi de la comunidad Wayku, a la cual se accesa ingresando a la web de UPC Cultural; la cual contiene material trabajado entre los años 2013 y 2017.

“En medio de la pasión festiva, la algarabía y las multitudes, muestro a personas de todas las edades, pertenecientes a distintas generaciones, lo que hace pensar en la continuidad cultural, en los lazos familiares y comunitarios que la sostienen, y en la permanencia de la tradición en el tiempo. Sus representaciones de la fiesta pueden al mismo tiempo ser vistas como retratos que captan las miradas, las actitudes, los detalles de los atuendos y los objetos del entorno cotidiano o de uso simbólico que portan los personajes”, señaló Chambi.

Peruska realiza proyectos personales principalmente ligados a la mujer indígena peruana. Trabajó una serie de retratos que muestran las diversas manifestaciones culturales de la selva y andes del Perú. 

Ha escrito diversos artículos sobre la fotografía y la biodiversidad nacional, así como la cinematografía en sus inicios del cine andino cusqueño. Además, ha realizado 17 exhibiciones colectivas de fotografía en Lima, provincias y el extranjero, y 3 exposiciones individuales en Lima y Cusco.

Desde 1876, la comunidad nativa Kechwa Wayku, localizada en el distrito de Lamas, en la región de San Martín, se reúne del 18 al 31 de agosto para celebrar a su patrona Santa Rosa Raymi, versión selvática de la santa limeña. 

Se trata de una fiesta tradicional llena de color, alegría y mucho fervor, que convoca a personas de todas las edades. Las leyendas de la comunidad narran que sus pobladores son descendientes de las huestes chancas derrotadas por los incas en la época de Pachacútec, que se replegaron y retiraron hacia la selva.

Gracias a la tecnología, el arte está cada vez más cerca de nosotros. La digitalización ha derribado las barreras físicas y geográficas que solían separarnos de las expresiones artísticas. 

Si quieres observar esta exhibición en 3D y los retratos de la fiesta patronal de Santa Rosa Raymi de la comunidad Wayku, puedes ingresando a la web de UPC Cultural en el siguiente enlace aquí 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here