Home POLÍTICA Congresista Paul Gutiérrez propone proyecto sobre pensión alimentaria que lo favorece

Congresista Paul Gutiérrez propone proyecto sobre pensión alimentaria que lo favorece

1906
0

El congresista Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) buscaría beneficiarse con la presentación del proyecto de ley n° 5617 para modificar las causales de exoneración en el pago de alimentos, luego de que la Justicia desestimó en varias ocasiones sus pedidos para suspender o ser exonerado de la pensión de alimentos que tiene con su hija.

Además, en esta iniciativa plantea los mismos argumentos que esgrime en sus resoluciones como motivos para eximir a un beneficiario de una manutención.

Así lo reveló el Centro Liber, el mismo que accedió a documentación judicial que determina que el legislador Gutiérrez Ticona mantiene una demanda de alimentos con su hija Linethe Ángela Gutiérrez Moreano (24 años) desde el año 1999, y que a partir de ese entonces ha buscado librarse de su responsabilidad hasta en tres oportunidades.

A la fecha, son varias las iniciativas legislativas que se han presentado para modificar el Código Civil, de modo que se beneficie a los padres por encima de sus hijos en determinadas situaciones.

Gutiérrez presentó el Proyecto que propone modificar el artículo 483 del Código Civil respecto a las causas para que los hijos puedan exigir la pensión de alimentos, así como incorporar motivos para la exoneración automática de esta obligación.

La iniciativa de Gutiérrez precisa que los papás no deberán pasar pensión alimenticia, por resolución judicial, cuando los hijos:

Hayan contraído matrimonio, convivencia o procreen un hijo.
Hayan obtenido el grado de bachiller y no hayan obtenido el título profesional posterior a un año de su obtención del grado profesional.
Hayan obtenido el título profesional.
Tengan notas con un promedio ponderado menor a 13.
Cumplan 25 años de edad.
Esta obligación, precisa la propuesta, se mantendrá vigente únicamente por incapacidad física o mental, debidamente acreditadas a favor del hijo.

Por su parte, el legislador Alejandro Muñante ha presentado el proyecto con el que se busca ‘dotar de celeridad y simplicidad el proceso de exoneración de alimentos’ cuando los hijos cumplan 28 años de edad.

La propuesta de Muñante plantea modificar el artículo 424 del Código Civil para realizar una exoneración de la pensión alimentaria de forma exprés.

Para ello, cuando el hijo que viene siguiendo estudios exitosos de una profesión u oficio cumple 28 años, el obligado podrá solicitar ante el mismo juez que dictó la sentencia de alimentos que disponga la exoneración del mismo con la sola presentación de la partida de nacimiento del hijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here