Home POLÍTICA El presidente del Congreso,Alejandro Soto: “Si el Poder Judicial dice que no...

El presidente del Congreso,Alejandro Soto: “Si el Poder Judicial dice que no tengo antecedentes, hay que respetarlo”

2559
0

Se atrinchera. El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, reiteró que, cuantas veces sea necesario, bajará al llano a explicar y demostrar al país que no ha cometido ningún delito ni que está inmerso en algún impedimento de carácter legal. De esta manera, insistió en ponerse a disponibilidad de acudir a la Comisión de Ética Parlamentaria, que abordará su caso este jueves 31.
Soto Reyes, dirigiéndose a la ciudadanía y a sus colegas parlamentarios, señaló que “tenemos que ser respetuosos de lo que dicta un
poder del Estado”, en alusión a que el Poder Judicial ha estipulado que no cuenta con antecedentes.
“Si el Poder Judicial dice que Alejandro Soto no tiene antecedentes penales, judiciales y policiales, hay que respetar ese documento. El
Registro de Deudores por Reparaciones Civiles (Redereci) dice que no soy deudor. Esos dos documentos demuestran que yo tengo legitimidad para desempeñar la función pública”, aclaró.
“Yo me muestro firme, transparente y con documentos ante el país”, añadió el titular del Parlamento en declaraciones brindadas luego de recibir al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
ÉTICA DISCUTIRÁ DENUNCIA
La Comisión de Ética Parlamentaria tiene previsto realizar este jueves una sesión extraordinaria para abordar la denuncia planteada en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, por diversos casos. La cita ha sido programada para las 9.00 horas en la sala Francisco Bolognesi, del Palacio Legislativo, y tendrá carácter semipresencial. El presidente de esta instancia del Parlamento, Diego Bazán (Avanza País) señaló que se trata de una denuncia de oficio, planteada por la misma Comisión de Ética. La misma tendrá que ser sometida a votación para que sea admitida. Esta aborda tres temas que han sido materia de denuncias periodísticas dadas a conocer en tiempos recientes en contra del titular del Parlamento. Uno de ellos se refiere a la contratación de la hermana de la madre del hijo del legislador. El segundo caso incluido en la denuncia tiene que ver con su voto a favor de una ley que terminó favoreciéndolo, al cambiar los plazos de suspensión para la prescripción de delitos.
Finalmente, se ha considerado la denuncia sobre los aportes que Soto habría pedido a personal de su despacho para que solventen el trabajo de personas dedicadas a defenderlo y a borrar comentarios en su contra en redes. Bazán indicó que, de ser el caso y votarse en ese sentido, se aplicará la máxima sanción que corresponda en estos casos; es decir, 180 días de suspensión. En tal sentido, indicó que en la comisión a su cargo no se decide el desafuero de ningún parlamentario, ya que plantear ello es potestad de
la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
APP LO RESPALDA
La bancada de Alianza Para el Progreso expresó su respaldo al presidente del Congreso e integrante de dicho grupo político, Alejandro Soto, y consideró que las denuncias dadas a conocer en su contra responden a “especulaciones periodísticas”. “No hay una imputacióde un hecho irregular e ilícito”, argumentó el vocero de ese partido en el Parlamento, Eduardo Salhuana. “Él ha demostrado con documentos no tener antecedentes penales ni judiciales; lo demás será materia de investigación, porque hay que tener en cuenta el derecho constitucional a la presunción de inocencia”, acotó. En una rueda de prensa, el referido legislador indicó que, debido a estas consideraciones “vamos a rechazar unánimemente la moción de censura” que se ha planteado contra el titular del Parlamento.
En opinión del parlamentario y de sus compañeros de bancada, Soto “es un ciudadano con una trayectoria destacada; es un congresista que ha mostrado un trabajo y conducta correcta en estos dos años”. Señaló que en los próximos días este mostrará la documentación correspondiente para reafirmar su inocencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here