Home POLÍTICA Alex Paredes y Esdras Medina: Universidad Nacional de Piura entrega título...

Alex Paredes y Esdras Medina: Universidad Nacional de Piura entrega título honoris causa a polémicos congresistas

2131
0

La Universidad Nacional de Piura (UNP) otorgó el grado de ‘Doctor Honoris Causa’ a los congresistas de la República, Esdras Ricardo Medina Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Alex Antonio Paredes Gonzales (Bloque Magisterial), pese a las críticas públicas sobre este reconocimiento. Los parlamentarios recibieron tal distinción por ser promotores de la contrarreforma universitaria.

La resolución que autorizó este polémico reconocimiento, N.°369-CU-2023, fue emitida por el Consejo Universitario UNP. La ceremonia tuvo lugar el pasado lunes en el auditorio principal Manuel Moncloa y Ferreyra de la institución, y reunió a decanos, autoridades y estudiantes de la Facultad de Derecho.

El rector Santos Montaño Roalcaba enfatizó la “trascendencia” del papel desempeñado por los parlamentarios en la reivindicación de la autonomía universitaria. “Su labor resultó fundamental al beneficiar a estudiantes, docentes y garantizar el funcionamiento regular de las instituciones educativas. Además, aseguraron el voto universal y el cumplimiento de las atribuciones de los comités electorales universitarios”, subrayó.

El reconocimiento a los congresistas Alex Paredes y Esdras Medina fue entregado por la UNP en forma de medalla y diploma que los acredita como ‘doctores por causa honorífica’. La institución educativa justificó este reconocimiento en virtud de su apoyo a la lucha por la autonomía en las universidades públicas del país, según expresó en un comunicado oficial.

La UNP argumentó que ambos parlamentarios tuvieron roles ‘destacados’ en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, ocupando los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente, y contribuyeron a la promulgación de la Ley N° 31520, que restableció la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas.


Alex Paredes jaló prueba docente
Según el portal Ojo Público, Alex Paredes, profesor y exdecano nacional del Colegio de Profesores del Perú, no aprobó la mayoría de las pruebas docentes en las que participó entre 2014 y 2019. Así lo evidencian registros del Ministerio de Educación (Minedu).

El congresista Paredes también promovió un proyecto de ley para limitar la destitución de profesores que no superen las evaluaciones de desempeño en hasta tres ocasiones.

Por su parte, el congresista Esdras Medina Minaya, cuando fue presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, realizó una comparación controvertida al afirmar que “la Sunedu adquirió semejanza con la Gestapo”, estableciendo un paralelismo con la policía secreta del régimen nazi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here