Home COLUMNISTAS Ya paren la mano con Bukele

Ya paren la mano con Bukele

3852
0

En Otro Lenguaje
Por. Jaime Asián Domínguez

Resulta que Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, inclusive para autoridades del gobierno peruano, se ha convertido en el gurú de la lucha contra la delincuencia, y son varias las voces que reclaman la réplica de su “plan” en nuestro país para acabar con la criminalidad. ¿Cuál es la verdad de la milanesa? ¿En serio no tenemos gente pensante que pueda diseñar una solución in-house? ¿Acaso no estamos minimizando a la Policía en lugar de darle el soporte logístico para que esté a la vanguardia de esta problemática?
Bukele está matando sus demonios bajo su estilo y entera responsabilidad, que en algunos flancos choca con la democracia y los derechos humanos, por eso llama la atención que el propio presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y el premier, Alberto Otárola, le lancen piropos y sugieran salvadorizar al Perú. Eso denota que no hay el convencimiento de que propuestas como la nueva Policía del Orden y la Seguridad vaya a ser la panacea frente a tanto extorsionador, secuestrador, violador, cogotero y demás congéneres.
La inteligencia es inherente a las huestes policiales, sin embargo, en los últimos tiempos más espacio se le ha dado al escándalo, con ascensos de oficiales arreglados, por decir lo menos, y, entonces, el buen ejemplo no baja de manera transversal y el que está en su vergel es el delincuente, por lo general bien agazapado a la vuelta de la esquina a la espera del teléfono fácil. ¿Esto no lo podemos subsanar nosotros, sin copiar el modelo casero de Bukele? Échenle pluma.

Una pregunta más: ¿Quiénes capturaron al sanguinario Abimael Guzmán? Los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la PNP. No olviden ese histórico detalle. Nuestra querida institución tutelar lo que requiere es una voz de mando, un líder con capacidad operativa, un jefe con neuronas y no ministros políticos de escritorio que se marean con el fajín. ¿O es mucho pedir?


“Eso denota que no hay el convencimiento de que propuestas como la nueva Policía del Orden y la Seguridad vaya a ser la panacea”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here