Home POLÍTICA Presidente del Congreso votó a favor de una ley que lo beneficio...

Presidente del Congreso votó a favor de una ley que lo beneficio para evitar una condena

4203
0


El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), votó a favor de Ley 31751, que le sirvió para evitar un juicio en el Cusco por el delito de estafa por el que se pedía más de ocho años de cárcel.

Según informó “Cuarto Poder”, el titular de ese poder del Estado se acogió a la norma aprobada por el pleno el pasado 11 de mayo, con el respaldo de 88 congresistas, incluyendo su voto mismo.
Dicha ley modificó el código procesal penal y cambió los plazos de la suspensión de la prescripción de los delitos. De este modo, cada delito tiene un plazo determinado de vencimiento.

Esto significa que si el acusado no es condenado en ese plazo, queda libre de toda culpa. Pero la autoridad podía pedir suspender ese plazo por un tiempo determinado de acuerdo a cada tipo de delito, y así evitar que los procesos judiciales queden impunes.
Ahora, con la ley aprobada en el Congreso, que apoyó Soto y otros 87 legisladores, sólo se puede suspender la prescripción por un plazo máximo de un año, cualquiera sea el delito. Allí el beneficio para todos los congresistas investigados, incluido el propio Soto.

Con la ley anterior, el delito de estafa imputado en dos hechos a Soto debía prescribir en octubre de 2027, pero basándose en la nueva ley, el juez determinó que el caso de estafa prescribió en octubre de 2022, es decir cinco años antes.

“Lo que dice mi abogado es en el ejercicio de defensa, está utilizando una norma que no me beneficia, mi caso ya estaba prescrito… Al yo tener hace años una prescripción, no tenía impedimento para votar a favor o en contra (de la ley 31751″)”, precisó.

El titular del Parlamento agregó que ha presentado un certificado que acredita que es una persona “limpia”. “Yo quisiera que también vean el caso de mi contrincante para ver cuántas denuncias tiene. No tengo nada, absolutamente, esto se cae de por sí solo y los perdedores están en una campaña de desprestigio”, cuestionó.

Soto finalizó diciendo que acudirá a Ética ni bien se conforme el grupo de trabajo, además, lamentó haber dicho que tuvo una relación fugaz con la señora Lizeth Peralta, madre de un niño de 11 meses de edad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here