Home 2023-08-24 José Ragas: historiador afirma que el Tribunal Constitucional está legitimando la normalización...

José Ragas: historiador afirma que el Tribunal Constitucional está legitimando la normalización de un discurso de odio

3056
0

El historiador José Ragas cuestionó la sentencia del TC que desestimó una demanda que se presentó contra el entonces candidato Rafael López Aliaga, a raíz de las frases que este emitió, durante un mitin del 2021, contra Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. El Tribunal Constitucional (TC) está legitimando la normalización de un discurso de odio, advirtió el historiador José Ragas, al cuestionar la sentencia de dicha institución que desestimó una demanda que se presentó contra el entonces candidato Rafael López Aliaga a raíz de las frases que este emitió, durante un mitin del 8 de mayo del 2021, contra Vladimir Cerrón y Pedro Castillo.
“El TC está legitimando la normalización de un discurso de odio, porque la cuestión de [decir]‘muerte a tal’, y cuando se trata de un opositor o quien sea lo que sea no es una cuestión menor y mucho menos si es dicho por una autoridad pública. Y acá se entiende perfectamente bien qué es lo que señala cuando se dice ‘muerte a Vladimir Cerrón y muerte a Pedro Castillo o muerte al comunismo’”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Lo peligroso aquí es que normaliza un discurso y da básicamente carta blanca para que la gente pueda atacar o para que la gente pueda sentirse protegida para atacar a alguien, y no solamente a nivel de ofensas verbales como estamos acostumbrados [a ver] en las redes sociales, sino que esto puede escalar, y cuando llegue el momento, básicamente se van a lavar las manos, y van a decir que ellos no tenían responsabilidad. No se tiene que permitir este tipo de situaciones”, manifestó.
Como se recuerda, la Segunda Sala del TC declaró improcedente una demanda de habeas corpus presentada por un ciudadano a raíz de las expresiones de López Aliaga, durante un mitin en el Centro de Lima.


OTRO QUIEBRE MÁS
Ragas Rojas cuestionó, asimismo, que funcionarios del Ministerio de Cultura se hayan reunido con miembros de La Resistencia, y estimó que eso podría haber implicado un quiebre para quienes tenían dudas de participar de la protesta. Del mismo modo, hizo referencia a la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de suspender las clases presenciales.
“Además, creo que no es solamente el Gobierno, sino que es algo que también había venido pasando y que tiene que ver con los aliados del Gobierno, por ejemplo, desde la rectora de San Marcos, con tomar medidas de carácter ya como muy vertical justamente para evitar protestas también contra ella, pero, además, aliados como, por ejemplo, el grupo La Resistencia”, reseñó.
“Y que como hemos visto, [al] recibirlos, legitimarlos, para mucha gente creo ha sido una suerte como de otro quiebre más para decidir [y decir] mira esto ya no es tolerable, entonces, se van a unir a esa movilización para poder detener lo que está pasando”, señaló.
UNA CAPTURA
DE PODERES
El historiador hizo mención, en otro momento, al Consejo de Estado que se reunió la semana pasada. Advirtió que hay “una captura de poderes” y que hay autoridades que, de alguna forma, están “tratando de sostener un gobierno que se está hundiendo”.
“Creo que la opinión pública se ha dado cuenta de que ha habido una captura de estos poderes. Uno puede diferenciar entre los que son directamente coordinados por toda esta coalición, los que están alineados, que además no solamente se extiende al poder político”, declaró.
“Hay también un poder económico, empresarial, que ha manifestado muy abiertamente que la situación debe continuar como está. Incluso, la encuesta que salió hace poco, en el cual un 71 5% de empresarios, o incluso los dichos de [Fernando] Cillóniz, solamente lo que hacen es reforzar la imagen que estamos viendo acá, donde todas esas autoridades, de alguna forma, están, digamos, tratando de sostener un gobierno que se está hundiendo, y un sistema político también que está siendo arrastrado por esto”, agregó.
CLASE POLÍTICA DESPRESTIGIADA
Finalmente, subrayó que cada poder del Estado que forma parte de esta coalición tiene cuestionamientos muy severos. Indicó que “hay una clase política completamente desprestigiada”.
“A nivel de cada poder del Estado que está con esta coalición tiene cuestionamientos muy severos. Lo hemos visto con el Congreso, lo hemos visto con el Ejecutivo, los casos de plagio que han salido ahora con la presidenta, que básicamente nadie parece que quiere investigar. Incluso lo que pasa con la fiscal de la nación ahora […]”, mencionó.
“Entonces, es una clase política completamente desprestigiada y que eso creo es lo que hace que la ciudadanía esta semana vaya a movilizarse para manifestar su desacuerdo y también su rechazo a este tipo de práctica”, precisó.