La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino redactó una carta en la que afirmó estar recibiendo un trato hostil por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde se encuentra recluida cumpliendo prisión preventiva.
Según escribió entró a prisión con moretones tras ser arrestada por agentes policiales en su domicilio de Tacna y posteriormente trasladada a Lima.
En la mencionada carta Chávez indicó que la hicieron firmar un documento en el que niega que haya recibido torturas y que ese pedido habría llegado por órdenes del actual ministro de Justicia, Daniel Maurate.
Luego de que la expremier de la gestión Pedro Castillo, Betsy Chávez, emitiera una carta dirigida a la directora del Penal de Chorrillos, donde aseguró que ha experimentado malos tratos y hostigamiento dentro del recinto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), desmintió a la excongresista.
Mediante el comunicado N° 33-2023, la entidad dio algunas precisiones respecto a hechos que la imputada denunció en su carta escrita a mano, como el hecho de que no se le permitió quedarse en su celda pese a que lo solicitó por encontrarse en mal estado de salud.
“A diario, las internas no permanecen en sus celdas. Algunas se constituyen a los talleres o áreas de trabajo o aulas educativas, las restantes permanecen en los patios o áreas comunes, procediendo a cerrarse las celdas por seguridad. El día de hoy, en horas del a mañana, la interna Chávez Chino, se negó a salir de su celda aduciendo encontrarse mal de salud, lo que no se pudo acreditar al no pasar su evaluación médica”, aseguró el INPE en comunicado.
Asimismo, el texto precisa que la excongresista habría pasado de forma voluntaria dicha evaluación médica, al promediar las 5:00 p. m, “encontrándose lúcida, orientada en el tiempo y el espacio, sin signos de fiebre y saturación normal, presentando inflamación leve en la garganta, recibiendo el tratamiento respectivo”.