Home 2023-08-24 Betssy Chávez denunció malos tratos por parte del INPE en penal de...

Betssy Chávez denunció malos tratos por parte del INPE en penal de Chorrillos

3486
0

 La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino redactó una carta en la que afirmó estar recibiendo un trato hostil por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde se encuentra recluida cumpliendo prisión preventiva.

Chávez señaló que se encuentra en un estado de salud delicado y descompensado, tras indicar que no recibe una alimentación adecuada de acuerdo a su estado de salud y lleva cinco días sin comer.

Según escribió entró a prisión con moretones tras ser arrestada por agentes policiales en su domicilio de Tacna y posteriormente trasladada a Lima.

“Sumado a ello, el trato hostil de vuestro personal ha acentuado mi situación de salud, por cuanto he puesto de conocimiento ello a la Cruz Roja Internacional. (…) Pese a haber llegado con hematomas en mi cuerpo, obviaron dicha información. Asimismo, vuestra jefa de seguridad viene tomándome fotos en donde me halle”, señaló.

En la mencionada carta Chávez indicó que la hicieron firmar un documento en el que niega que haya recibido torturas y que ese pedido habría llegado por órdenes del actual ministro de Justicia, Daniel Maurate.

“El domingo 16 de julio, pasada las 19:00 horas, un grupo de personal del INPE (3 personas) mientras yo me hallaba en mi silla junto a la mesa-cenando- ellas me hicieron ingresar a mi celda y me culparon sobre un mensaje de Twitter que venía circulando, pese a que negué ese supuesto mensaje me llevaron a la alcaldía y me indicaron que el actual ministro de Justicia había pedido que yo les firme un documento indicando que no sufro torturas en este lugar”, se lee en la misiva.
carta de Betssy Chávez
carta de Betssy Chávez
carta de Betssy Chávez
COMUNICADO DEL INPE

Luego de que la expremier de la gestión Pedro Castillo, Betsy Chávez, emitiera una carta dirigida a la directora del Penal de Chorrillos, donde aseguró que ha experimentado malos tratos y hostigamiento dentro del recinto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), desmintió a la excongresista.

Mediante el comunicado N° 33-2023, la entidad dio algunas precisiones respecto a hechos que la imputada denunció en su carta escrita a mano, como el hecho de que no se le permitió quedarse en su celda pese a que lo solicitó por encontrarse en mal estado de salud.

“A diario, las internas no permanecen en sus celdas. Algunas se constituyen a los talleres o áreas de trabajo o aulas educativas, las restantes permanecen en los patios o áreas comunes, procediendo a cerrarse las celdas por seguridad. El día de hoy, en horas del a mañana, la interna Chávez Chino, se negó a salir de su celda aduciendo encontrarse mal de salud, lo que no se pudo acreditar al no pasar su evaluación médica”, aseguró el INPE en comunicado.

Asimismo, el texto precisa que la excongresista habría pasado de forma voluntaria dicha evaluación médica, al promediar las 5:00 p. m, “encontrándose lúcida, orientada en el tiempo y el espacio, sin signos de fiebre y saturación normal, presentando inflamación leve en la garganta, recibiendo el tratamiento respectivo”.