La encuesta realizada por el IEP también detalla que casi un 80% respalda que Boluarte Zegarra abandone el poder y se cierre el Parlamento.
Eminentemente jalados. Más de un 80% de los encuestados desaprobó la gestión de la presidenta y más del 90% el desempeño del Congreso. Una nueva encuesta realizada a la población peruana ratifica la fuerte desaprobación a la presidenta de la República Dina Boluarte en más de medio de año de haber asumido el cargo. El Congreso de la República también continúa siendo otra entidad duramente criticada y desaprobada por la ciudadanía.
Según el último informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en colaboración con La República, el 81,6% de los peruanos desaprueban la gestión de Boluarte Zegarra; mientras solo un 10,9% la aprueba.
En contraposición, su aprobación ha caído desde el 19% en enero de este año, hasta el 10.9% en julio, fecha en que se elaboró la encuesta a nivel nacional.
Según la encuesta, solo el 15% de la población considera que Dina Boluarte debe permanecer en el cargo hasta el 2026. El 80% considera que se debe convocar a nuevas elecciones generales antes de que termine el periodo.
El rechazo a la mandataria ha devenido en “identificación” con las protestas. De acuerdo al IEP, 58% de la población se siente “identificado” con las marchas antigubernamentales. El 33% no se siente identificado; y solo el 5% no estaba enterado.
En esa línea, el 78% se mostró a favor de la renuncia de Boluarte Zegarra a la Presidencia; el 77% apoya el cierre del Congreso; y el 69% está de acuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente.
Los resultados de la encuesta son bastantes similares a los de hace un mes y solo comprueba un gran rechazo de un gran grupo de la población que parece aumentar conforme pasan los días.
De igual forma, un 90,4% de la ciudadanía reprueba el desempeño del Congreso y apenas un 6,2% da su aprobación. Un rotundo 78% considera que hace abuso de su poder y solo el 17% opina que el Parlamento no está utilizando todo el poder que le corresponde.
El informe también detalla que solo un 15% considera que Dina Boluarte debe continuar en la presidencia del Perú. Mientras, el 80% cree que lo mejor sería un adelanto de elecciones antes del 2026.
Protestas antigubernamentales
Respecto a las movilizaciones que se desarrollan en el Centro de Lima, el cual tiene como objetivo la salida de Boluarte de Palacio de Gobierno y el cierre del Congreso, entre sus principales pedidos, tiene una representación de un poco más de la mitad de encuestados por el IEP.
Los resultados señalan que el 58% de la ciudadanía encuestada se sienten identificados con la protesta. Un 33% representa a la población que está en contra de esta medida debido a diferentes razones, entre ellas, las pérdidas económicas que generan.