Adelanto de elecciones es caso cerrado. La presidenta de la república, Dina Boluarte, acompañada de su Gabinete ministerial, brindó esta tarde una conferencia de prensa con motivo de la realización de la marcha denominada «Tercera Toma de Lima» prevista para mañana, miércoles, en la capital.
Durante su alocución, la mandataria señaló que, desde que asumió el Gobierno, su gestión ha procurado alentar las inversiones y atender los principales problemas sociales del país.
“Todos los peruanos somos testigos de que este Gobierno, desde el primer minuto, solo se ha dedicado a resolver minuto a minuto los problemas que a la patria aquejan”, sostuvo. Boluarte, pidió que la denominada “Toma de Lima” se desarrolle pacíficamente y que los manifestantes lleven una agenda social, ya que los temas políticos no están en capacidad de resolver como Ejecutivo.
“Vengan y conversemos a ver si de vuestra plataforma de lucha encontremos alguna de agenda social. Eso si lo resolvemos como Ejecutivo, pero si solo buscan pretextos de agenda política, pues digo a los hermanos que marchan que no se dejen engañar, porque los que tienen estos intereses solo buscan generar caos, vender una imagen inapropiada del país para afuera e impedir que las inversiones vengan al país”, sostuvo durante la conferencia de prensa.
“Aquellos que tienen su agenda política guárdensela cuando estén llegando a las próximas elecciones”, añadió.
En ese marco, Boluarte explicó que la agenda política que buscan algunos manifestantes son el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, asamblea constituyente, nueva Constitución y libertad para Pedro Castillo.
Sobre los tres últimos puntos, indicó que no le competen al Ejecutivo y que, con respecto al adelanto de elecciones, ya se presentaron dos iniciativas que no prosperaron.
“Entonces no entendemos como nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima queriendo tomar desde el centro a todo el país. Esto es una amenaza a la democracia, estado de derecho e institucionalidad y nosotros como Gobierno democrático no lo vamos a permitir”, señaló.
Asimismo, pidió que la movilización convocada sea dentro del marco constitucional, sin generar violencia y caos.
“El Perú es un país que quiere paz y diálogo, sin chantajes, sin posiciones ideológicas y con algunas ideas que quedaron y no son de estos tiempos”, refirió.
Finalmente, Boluarte precisó que las marchas pacíficas se respetan porque están amparadas por la Constitución, pero recalcó que las protestas de inicio de año generaron caos y crisis con una demanda política que la mayoría de peruanos no entiende.