Home Sin categoría Municipalidad de Chorrillos presenta taller para la prevención de la violencia contra...

Municipalidad de Chorrillos presenta taller para la prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

2221
0

• Dirigido a integrantes de la Policía Nacional, miembros de Participación Vecinal y actores sociales.

La Municipalidad de Chorrillos, a través de la gerencia de Desarrollo Social, desarrolló el taller ‘Capacitación en la normativa y atención a los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar”. La actividad estuvo dirigida a los comisarios de las cuatro dependencias policiales, integrantes de las oficinas de Participación Vecinal y actores sociales del distrito.

La importante actividad, desarrollada en la Casa de la Juventud de Chorrillos, contó con la presencia en la mesa de honor del Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Sur; Julio César Rossel Obando y la representante del Centro de Emergencia Mujer de Chorrillos; licenciada Patricia Caycho Serpa y del jefe de División Policial Sur 2; coronel PNP Jorge Barboza Jiménez.

La primera ponencia estuvo a cargo del fiscal Julio Rossel que explicó el fin de la ley N° 30664 para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Asimismo, explicó las dos vertientes de la norma: la mujer en todo su ciclo de vida y los integrantes del círculo familiar (cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes por sangre o adopción). También delimitó las diferencias entre la violencia psicológica, física y patrimonial. “Se puede denunciar en comisarías, en el CEM, en la Fiscalía Especializada en violencia contra la Mujer y en Juzgado de familia”, subrayó.

Por su parte, la licenciada Patricia Caycho Serpa, representante del Centro de Emergencia Mujer – CEM de la comisaría de Chorrillos, invitó a los participantes del taller a desarrollar ‘la dinámica del globo’. La actividad consistió en que los asistentes hicieran un círculo con los brazos entrelazados y así impedir que varios globos caigan al piso. “El objetivo es ser más empáticos con el equipo de trabajo y de manera especial con los ciudadanos que llegan a la comisaría a denunciar. Entendamos que esta persona le puede costar mucho exteriorizar sus problemas. Necesitamos apoyarnos entre nosotros para apoyar al vecino. Cada globo representó sus diferentes problemas.

Como máxima autoridad policial en la jurisdicción, el coronel Barboza Jiménez subrayó el compromiso de los integrantes de la DIVPOL Sur 2 (Chorrillos cuenta con cuatro comisarías; Villa, Chorrillos, Mateo Pumacahua y San Genaro), para atender con más prontitud incidencias que pongan en riesgo la vida de la mujer e integrantes del grupo familiar. El oficial precisó que la Policía, en constante comunicación con el alcalde Fernando Velasco, desempeña labores en la prevención.