Home ANA LEYVA Amazonas: Profesores acusados de abuso sexual siguen dictando clases la mayoría de...

Amazonas: Profesores acusados de abuso sexual siguen dictando clases la mayoría de casos son archivados

2989
0

Al menos 11 docentes de educación básica denunciados continúan dictando clases. En lugar de ser separados, solo rotan de institución. Mayoría de casos son archivados por falta de presupuesto y personal, pese a que el Poder Judicial asegura que estos delitos son imprescriptibles. La provincia de Condorcanqui es uno de los más graves casos que lo evidencian: once maestros con acusaciones siguen dictando clases en colegios amazónicos. En el 2022, un incendio en la UGEL de esta provincia eliminó 600 expedientes de profesores denunciados.
Aunque la Ley de Reforma Magisterial advierte que cualquier docente acusado de faltas o delitos graves contra la integridad de los estudiantes debe ser separado mientras se llevan las investigaciones, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui rotó de colegios a algunos de los profesores acusados de abuso sexual contra estudiantes.

Así lo denunció un informe realizado por el portal Salud con lupa, el cual evidenció que de 35 maestros investigados por hostigamiento y abuso sexual en Condorcanqui, Amazonas, 24 ya no laboran en colegios y 11 continúan en los salones de clase.

De los docentes que siguen dictando en las aulas, solo cuatro fueron denunciados ante el Ministerio Público y seis profesores —de los cuales cinco enseñan en primaria y uno en secundaria— cuentan con la denuncia prescrita debido a falta de presupuesto y personal, señaló la directora de la UGEL de Condorcanqui, Norma Zegarra. Incluso, a veces ni siquiera se llega a tomar las declaraciones de los implicados, agregó.

Ello, pese a que en el 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra, se aprobó la Ley Nº 30838, la cual modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, y establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores y mayores de edad.

Dicha norma también precisa que los violadores que abusan de menores de 14 años de edad tendrán pena de cadena perpetua, mientras que quienes realicen proposiciones con fines sexuales a niños, niñas y adolescentes entre 14 y 18 años, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de nueve años.

Cabe mencionar que, de los once profesores acusados, el medio mencionado reveló que tres de ellos —Walter Jimpikit Huajach, Sergio Simón Tsamaren e Ismael Tserem Wajush— se encuentran en la I.E. 16787, y dos —Jhonatan Yampis López y Juver Jair Tentets Ampam— en la I.E. 17261.

En relación con los demás denunciados, Celso Huite Wajai se encuentra en la I.E. 17846, Emerson Awananch Suikai en la I.E. Ing. Óscar Altamirano Quispe, Marcelo Mayan Lucas en la I.E. 16375, Jairo Sharianda Lóperz en la I.E. 16329, Daniel García Santiago en la I.E. Técnico Agropecuario Intercultural Bilingüe Tsawantas, y José Chumpik Lopez en la I.E. Moisés Moreno Romero.

¿Incendio provocado por docentes?
La UGEL Condorcanqui señaló que, el pasado 24 de junio de 2022, se reportó un incendio cerca de las 22 horas, en el marco de movilizaciones que exigían a la Dirección Regional de Educación (DRE) el cambio de Zegarra.

Se presume que fue provocado, ya que según información de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, las instalaciones siniestradas corresponden a la Oficina de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, donde había 690 expedientes de violencia sexual, en los que varios docentes estaban involucrados; lo que implica que las denuncias desaparecieron y tendrás que volver a iniciarse.

Pese a que en el 2018 el Ministerio de Educación anunció la instalación de comisiones multisectoriales con abogados y especialistas en las Unidades de Gestión Educativa Local del país, con el fin de acelerar los procesos contra profesores, no existe mayor avance hasta el momento.

De acuerdo al estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (2015), los alumnos entre 14 y 17 años son los que sufren más hostigamiento por parte de profesores. Sin embargo, son encubiertos por las autoridades debido a la dificultad de conseguir reemplazos para las escuelas de la provincia amazónica, donde acude población awajún y matsiguenga.

Más de 26 mil casos reportados a nivel nacional
El portal SíseVe, del Ministerio de Educación, reportó entre setiembre del 2013 y junio del 2023, 59.545 denuncias, de las cuales 26.374 corresponden a personal de instituciones educativas contra escolares.