Nadine Heredia viajará a Colombia con anuencia del Poder Judicial para descartar posible cáncer

    2219
    0

    El Poder Judicial autorizó este martes, de manera excepcional, que la exprimera dama, Nadine Heredia, viaje a Colombia por tres días (del 29 de junio al 2 de julio) para someterse a una prueba de detección de cáncer en la clínica Las Américas de Medellín.

    El juez penal nacional de investigación preparatoria, Leodán Cristóbal Ayala, consideró que el permiso “está justificado por razones estrictamente de salud”, y porque el examen “para detectar posibles células cancerígenas”, dispuesto por una junta médica, solo puede realizarse en el extranjero.

    El magistrado dispuso que la política envíe su geolocalización a un teléfono del Juzgado, presente un escrito con las actividades realizadas en el país y participe, a su llegada, de una audiencia de justificación.

    Investigada por supuesta participación en la concesión del Gasoducto del Sur a un consorcio liderado por Odebrecht en 2014, Heredia había quedado impedida de realizar este viaje a inicios de mes, pues su historia clínica no fue contrastada por especialistas del Ministerio de Salud.

    Sobre Heredia recae una serie de reglas de conducta, como no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal. En enero de 2020, el mismo magistrado le impuso 18 meses de impedimento de salida del país por su supuesta participación en la concesión del Gasoducto, adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en una licitación controversial que decantó una pesquisa por presunta colusión y negociación incompatible.

    La defensa de Heredia Alarcón sostiene que debe atenderse en una clínica de Medellín para un examen de hipertiroidismo e hiperparatiroidismo, único lugar donde –según aseguró- se cuenta con el reactivo para dicho estudio.

    Cabe indicar que el pasado 1 de junio el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz había rechazado la solicitud de la defensa legal de la esposa de Ollanta Humala para viajar a Colombia del 1 al 4 de este mes.