Home Sin categoría Ministro de Justicia ratifica a jefe del INPE, tras escándalo de coimas...

Ministro de Justicia ratifica a jefe del INPE, tras escándalo de coimas en penal Sarita Colonia

2328
0

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, ratificó este martes en su cargo al presidente Ejecutivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, quien a seis meses a la cabeza de institución enfrenta una crisis desatada por la difusión de un video en el aparecen dos funcionarios del penal Sarita Colonia del Callao, recibiendo sobornos de reclusos.

“El jefe del INPE va a continuar”, dijo el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) en la Rotativa del Aire y reiteró que desde su cartera se prepara una reestructuración del sistema penitenciario peruano porque el problema de las cárceles “es mayor, multidimensional” y la solución “no pasa por el cambio del presidente ejecutivo” del INPE.

“Hay un problema estructural más grande que el INPE; por ejemplo, tenemos que revisar el ingreso del recurso humano que está contaminado de corrupción”, dijo.

Previamente, Daniel Maurate anunció que impulsará una reestructuración integral del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“El problema es complejo y no se soluciona con el cambio de un director o un funcionario. Por ello, estamos anunciando una reestructuración del INPE. Armaremos un grupo de trabajo porque hay demasiados problemas en el INPE. Necesitamos una decisión mayor”, sentenció.

Denuncias contra Maurate

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, ha sido denunciado por los presuntos delitos de falsedad genérica, estafa, asociación ilícita y fraude procesal. La empresa inmobiliaria Inversiones Tabata realizó la denuncia en contra del ministro de Estado y esta tiene como origen la transacción inmobiliaria que se efectuó por un hotel a medio construir, ubicado en la zona rosa de Lince.

De acuerdo al reportaje de “Cuarto poder”, en el 2012, el ministro Maurate fundó la inmobiliaria T&R, con un capital de S/10.000. Fue él quien, un año después, nombró a Ricardo Valderrama Medrano como gerente general de su empresa. En ese entonces, este último, no tenía ningún estudio superior y, de acuerdo a su hermana, “a la fecha, no tiene oficio conocido y siempre se ha cachueleado”.