Home 2023-08-24 Anuncian reestructuración del INPE tras captar a agentes recibiendo dinero de reos...

Anuncian reestructuración del INPE tras captar a agentes recibiendo dinero de reos en el penal Sarita Colonia

2215
0

Agentes de seguridad del Inpe fueron captados dentro del penal Sarita Colonia recibiendo dinero de reclusos. Las grabaciones difundidas por el domincal Panorama también muestran que los reos consumen drogas y realizan otras actividades ilícitas.

El jefe de la institución, Javier Llaque Moya, aseguró que ambos trabajadores fueron separado de sus funciones, pero reveló que siguen laborando en otras áreas del Penal Sarita Colonia mientras duren las investigaciones y se determinen responsabilidades.

Ante ese bochornoso caso y tras las declaraciones del Jefe del INPE, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, anunció una reestructuración en el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), luego de que Panorama denunciara que trabajadores recibieron sobornos por parte de internos del Penal Sarita Colonia del Callao para hacer ingresar droga y celulares a sus celdas.

“Hemos anunciado una reestructuración del INPE. Armaremos un grupo de trabajo porque hay demasiados problemas en el INPE, el tema de hacinamiento, la seguridad, el ingreso de celulares, la deficiencia en el equipo de escáner”, informó el ministro en diálogo con el dominical.

Asimismo, Maurate señaló que ya han dando instrucciones para que las personas acusadas sean sancionadas “severamente, drásticamente y ejemplarmente”. También explicó que se ha planteado un cambio de director de manera momentánea.

Imágenes hablan 
En uno de los videos mostrados el programa, se puede ver al reo Alexander Montesinos Tapullima, sentenciado por tráfico ilícito de drogas, entregándole dinero al agente Luis Enrique Farro Salazar, quien le agradece el gesto con un apretón de manos. Otra grabación muestra al agente Luis Eduardo Suárez recibiendo dinero por parte de un interno.

Panorama identificó a uno de los agentes implicados con el prisionero Monte como Luis Enrique Farro Salazar. El otro, según el propio jefe del INPE, se apellida Velásquez Pérez. Para el informe, el titular de la institución detalló que ambos agentes seguían trabajando, pero en labores “netamente administrativas” y ya no en los pabellones.

Las imágenes de Panorama también revelaron a un interno siendo agredido por otro. En su pronunciamiento el INPE refirió: “Adicionalmente, el interno identificado como el agresor, ha sido aislado en el ambiente de meditación, será procesado administrativamente y se evaluará su traslado a un penal de máxima seguridad”.