Home 2023-08-24 Javier Arévalo: Autoridad judicial inaugura reunión con titulares de las cortes superiores

Javier Arévalo: Autoridad judicial inaugura reunión con titulares de las cortes superiores

1049
0

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó hoy que su gestión está trabajando para las mejoras remunerativas de los trabajadores/as judiciales ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y rechazó las afirmaciones en el sentido de que no estaría haciendo nada para concretar estas demandas.

“Un grupo de funcionarios ha trabajado para implementar lo que corresponde al derecho de los trabajadores. No es que uno va al MEF y le dan (recursos), no, hay que hacer gestiones técnicas, hemos encargado a los funcionarios encabezados por el gerente general para que manejen esto”, precisó.

Señaló que, por primera vez, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, acudió la semana pasada a Palacio de Justicia, para conversar sobre este tema y dar solución al problema laboral de los trabajadores.

Arévalo Vela informó que el primer ministro le prometió que el ministro de Economía irá a Palacio de Justicia con su equipo técnico para ver el tema. “Creo que las aseveraciones de que no nos interesamos por el bienestar de los trabajadores son absolutamente falsas”, remarcó.

Por ello, consideró que es “totalmente injustificable” cualquier huelga, como lo ha deslizado uno de los dirigentes sindicales.

*INAUGURACIÓN*

Estas declaraciones las brindó en su discurso de inauguración de la Reunión Anual de la Presidencia del Poder Judicial con los titulares de las 35 cortes superiores del país, gerentes y jefes de las oficinas de Administración Distrital, que se desarrolla hoy y mañana martes 23 en Lima.

En su intervención también destacó el éxito con que están trabajando las unidades de flagrancia para combatir la criminalidad. Están causando una muy buena impresión, muchos alcaldes y gobernadores regionales están interesados en apoyar”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la aprobación de la Ley que permitirá que los gobiernos locales y gobiernos regionales inviertan en locales judiciales, en cuyas gestiones para su aprobación él intervino a través de una reunión con el presidente del Congreso.

También puso de relieve una encuesta de opinión pública que otorga al Poder Judicial un nivel mayor de aprobación ciudadana que los otros poderes del Estado. “Eso es bueno, significa que estamos trabajando todos, no solo el Presidente, hay cosas muy valiosas que están ayudando, por ejemplo, las unidades de flagrancia”, indicó.

Asimismo, expresó su respaldo a una iniciativa legislativa del Congreso que propone cárcel para aquellas personas que cometan delitos por montos menores a S/500. “Me parece una buena medida, está bien que se sancione a los delincuentes aunque sea de poca monta”, indicó.

*MEJORAR EL SERVICIO*

La actividad promovida por la Presidencia del Poder Judicial tiene como objetivo intercambiar experiencias para mejorar el servicio de impartición de justicia e implementar adecuadamente la política institucional del Poder Judicial.

En el encuentro, además, participan los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Durante el desarrollo de la reunión se tratarán diversos temas relacionados con el presupuesto institucional, productividad judicial, problemática inmobiliaria institucional, implementación del Expediente Judicial Electrónico, entre otros.