Home ANA LEYVA Gremios sindicales confirman para el 19 de julio La II Gran Toma...

Gremios sindicales confirman para el 19 de julio La II Gran Toma de Lima

978
0

Delegados de alrededor de 50 organizaciones sociales de todo el Perú, en consenso acordaron conformar la Plataforma “Dina no va”; el objetivo, dar soporte a la Tercera Gran Toma de Lima, jornada de lucha que espera congregar en la capital a miles de peruanos de todas las regiones.
Uno de estos colectivos es el denominado “Ni un muerto más, que preside la activista política Zaira Arias; quien señala “queremos retornar a la democracia y con ello darle estabilidad a nuestro país. sabemos que la lucha no va a acabar porque Dina Boluarte renuncie y pague por sus crímenes, sino que la lucha va más allá, pero bueno ese escenario ya se verá conforme se dé, lo principal queremos que boluarte salga inmediatamente de la presidencia”.
Desde ya, delegaciones de regiones como Puno, Apurímac, Cusco y Ayacucho confirmaron que partirán en marcha de sacrificio. Es el caso del colectivo Mujeres Empoderadas de Ayacucho.
“Como madres, como mujeres seguiremos reclamando hasta encontrar justicia, nosotros en Ayacucho somos reprimidas, hasta nos han amenazado de muerte, pero aun así no nos vamos a amilanar, vamos a seguir hasta encontrar justicia y que nuestro país encuentre la democracia que se merece” señala Marleny Quito, dirigente ayacuchana.
El inicio de esta nueva jornada de protestas está pautado para el 19 de julio, y se desarrollarán en medio de un marco legal que califican de adverso. Con estados de emergencia que limitan derechos fundamentales y una sentencia de la Corte Suprema que califica la protesta pacífica como delito, sin embargo, los informes de organizaciones de Derechos Humanos podrían garantía para minimizar la represión.
“Organismos internacionales han hecho ver que en el Perú se han violentado los derechos humanos, creo que eso nos da el respaldo para volver a salir, a marchar y exigir para que este gobierno se vaya. Me parece que este gobierno va a tener mucho cuidado con las represiones que puede haber porque sabe bien que lo están mirando de afuera y que afuera no está siendo bien visto”, señala Gustavo Córdova del movimiento “Keiko no va”.
Esta vez no sólo piden la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia y el cierre del Congreso, sino también añadieron al pliego de demandas, el cese de la persecución contra dirigentes; y justicia para los 70 fallecidos en medio de la crisis social.
“Nosotros vamos a venir a la toma de lima nos vamos a hacer presentes y vamos a estar en primera línea, exigiendo justicia por nuestros hermanos, por nuestros hijos, por nuestros padres que han muerto el 15 y el 16 de diciembre producto de esta dictadura. porque lo que ha pasado en Ayacucho es una masacre” narró durante la reunión Yeny Potosí, quien llegó desde Ayacucho para participar de la asamblea.