El gobierno peruano renovó el contrato hasta junio de este año con la consultora Patriot Strategies LLC para que esta limpie la imagen de la presidenta Dina Boluarte en Estados Unidos tras las muertes registradas durante las protestas de diciembre y enero último.
Se reveló que en marzo que la Embajada peruana en ese país pagó US$55 mil para que la compañía realice una campaña mediática por todo ese mes. De ese monto, US$40,000 cubre el desarrollo y ejecución de la estrategia de comunicación, y los otros US$15,000 son por gastos de representación.
El 10 de abril último la Embajada firmó un nuevo acuerdo para mantener esos servicios, según el documento al que accedió este diario. El precio por mes sigue siendo el mismo, por lo que hasta el 9 de junio la tarifa sumará US$110 mil.
En un informe de un diario local se señala que la renovación se dio al corroborar “los buenos resultados” de la campaña. “Ya no se ven noticias negativas (sobre el gobierno de Boluarte) en la prensa de Estados Unidos”, alegaron.
La gestión de Boluarte hizo el contrato luego de que en febrero último escalara a nivel internacional las críticas por los muertos que dejaron los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que buscaban la reposición del golpista Pedro Castillo como mandatario.
El acuerdo habilita a Patriot Strategies LLC a elaborar planes de crisis y a difundir mensajes en favor del gobierno peruano ante el Congreso de EE.UU., la Casa Blanca, instituciones académicas, ONG y grupos de expertos, la comunidad empresarial y los medios. En otras palabras, hacer lobby.
El trato en Europa
También se informó que el gobierno peruano realizó similar despliegue en Bélgica, país que alberga a las instituciones de la Unión Europea.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, de mutuo acuerdo se resolvió el contrato con la empresa Atrevia hace más de un mes.