Home 2023-08-24 Ana Gervasi anuncia que Perú y Venezuela acordaron disponer vuelos para repatriar...

Ana Gervasi anuncia que Perú y Venezuela acordaron disponer vuelos para repatriar a ciudadanos varados en frontera

1598
0

La canciller Ana Gervasi anunció este miércoles que el Gobierno peruano ha coordinado con Venezuela disponer vuelos humanitarios para repatriar a ciudadanos de esa nacionalidad que deseen retornar “de manera voluntaria”.

“Las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago se han acercado a la frontera para registrar a ciudadanos que manifiesten su interés en retornar a su país. Cien venezolanos se han acogido a la propuesta”, precisó durante su intervención en el Congreso, donde compareció para abordar la crisis humanitaria en la frontera con Chile.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “la Cancillería del Perú está coordinando con su par de Chile el traslado a ese país del grupo de venezolanos que se encuentran en Tacna y han manifestado su interés voluntario de volver a su patria”.

Los ciudadanos habían permanecido durante varias semanas en un campamento improvisado en la frontera peruano-chilena donde, según la ministra, hay dos grupos de migrantes en situación irregular.

El primero está compuesto por haitianos que quieren seguir su viaje hacia México y el segundo de venezolanos que quieren regresar a su país por tierra.

Ante esa situación, las cancillerías de ambos países vecinos han establecido mesas de trabajo permanentes para regularizar el ingreso de los extranjeros y resolver temas como el bloqueo de la carretera Panamericana, agregó Gervasi.
infobae

La administración de Dina Boluarte ha declarado Estado de Emergencia en todas las fronteras por 60 días y ordenó enviar militares para reforzar la vigilancia.

Perú fue una de las principales naciones de acogida, de acuerdo con las cifras de la ONU (1,5 millones), únicamente por debajo de Colombia (2,4 millones).

Garantías
La semana pasada, el canciller venezolano Yván Gil pidió “garantías” para enviar aviones de su aerolínea estatal para regresar a su país a migrantes.

“En relación con la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH (derechos humanos) de nuestros compatriotas”, tuiteó Gil.

“Asimismo, hemos solicitado garantías para que nuestros aviones” de la estatal Conviasa “puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible”, con el objetivo de trasladar “sanos y seguros” a estos migrantes de vuelta a Venezuela, agregó.