Esta tarde se sortea la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 en Luque-Paragauy

    1353
    0

     

    La etapa previa de la Copa Libertadores 2023 culminó días atrás, con la confirmación de los últimos equipos en clasificarse a la fase de grupos, que comenzará en abril. Sin embargo, antes de eso, se deberá llevar a cabo hoy lunes en Luque-Paraguay (sede de la Conmebol) el sorteo que ordene en zonas a los clasificados y que tiene algunas reglas, como que no puedan enfrentarse entre sí equipos del mismo país.

    En esta edición, si bien pueden coincidir equipos de una misma nación siempre y cuando uno de ellos acceda desde la Fase Preliminar, como Huracán se quedó fuera, los cinco argentinos que la disputarán (Boca, Racing, River, Patronato y Argentinos Juniors) no se cruzarán en la instancia inicial.

    Al igual que sucedió en la última edición, los dos primeros de la fase de grupos avanzarán a octavos de final, mientras que los terceros pasarán a competir en la Copa Sudamericana. Los que queden últimos se quedarán fuera de ambos certámenes.

    El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 finalmente se llevará a cabo mañana lunes 27 de marzo en Luque, Paraguay, a pesar de que inicialmente se iba a realizar el miércoles 22. El mismo ordenará a los 32 equipos clasificados en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

    Los fanáticos del fútbol sudamericano empiezan a Palmeiras y Boca como especular con posibles cruces y en el bombo 1 aparecen Flamengo, River, los “cucos” a los que nadie quiere enfrentar, aunque también está Independiente del Valle, qué si bien no cuenta con los nombres y la historia de los anteriores, viene de ganar la última Sudamericana y vencer al Fla en la Recopa.

    Al “Xeneize” y el “Millonario” podrían tocarles rivales como Corinthians o Internacional de Porto Alegre, Colo Colo de Chile, Libertad de Paraguay (todos del bombo 2) y, por ser argentinos, evitarían a Racing. Por su parte, en el bombo 3 el desafío más importante que tendrán será la altura ya que ahí están Bolívar, The Strongest (La Paz), y Melgar (Arequipa).

    Finalmente, en el último bombo, si bien se esperan rivales más débiles, lo cierto es que hay clubes con gran presente, como Atlético Mineiro, que al venir de la Fase Preliminar puede caer en la misma zona que un brasileño, y también se clasificó Sporting Cristal y Cerro Porteño.

    La edición 2023 de la Libertadores arrancó el pasado 7 de febrero con la primera instancia del Repechaje (fase 1). Posteriormente, la fase 2 se llevó a cabo entre el 21 de febrero y el 2 de marzo y la fase 3 comenzó el 7 de marzo y finalizará este miércoles 16.

    Por su parte, la fase de grupos comenzará el 4 de abril y culminará el 29 de junio, mientras que los octavos de final tendrán lugar entre el 18 y el 27 de julio. En cambio, los cuartos de final de desarrollarán entre el 22 y el 31 de agosto, las semifinales de harán entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre y la gran final será el 11 de noviembre.

    RECUADRO:

    LOS BOMBOS

    UNO: Flamengo (Brasil), Ríver Plate (Argentina), Palmeiras (Brasil), Boca Juniors (Argentina), Nacional (Uruguay), Atlético Paranaense (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador), Olimpia (Paraguay).

    DOS: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), Internacional (Brasil), Barcelona (Ecuador), Racing Club (Argentina), Corinthians (Brasil), Colo Colo (Chile), Fluminense (Brasil).

    TRES: Bolívar (Bolivia), The Strongest (Bolivia), FBC Melgar (PERÚ), Alianza Lima (PERÚ), Argentinos Juniors (Argentina), Metropolitanos (Venezuela), Aucas (Ecuador), Monagas (Venezuela).

    CUATRO: Liverpool (Uruguay), Deportes Pereira (Colombia), Ñublense (Chile), Patronato (Argentina), Atlético Mineiro (Brasil), Independiente Medellín (Colombia), Sporting Cristal (PERÚ), Cerro Porteño (Paraguay).