En medio de la expectativa de los productores beneficiados y las autoridades locales de los distritos de San Pedro y de San Pablo de la provincia de Canchis, se inició la construcción de las 30 qochas que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha proyectado en la región Cusco, con una inversión de S/ 5’ 283, 072, como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua.
En la zona de Cuchuma, al pie del Apu Aukisa, la alcaldesa de San Pedro Milagros Chalco Inca y los técnicos de Sierra Azul iniciaron la construcción de las primeras 14 qochas que también beneficiaran a pequeños productores de los distritos de San Pablo y Checacupe.
Mientras que, en la comunidad campesina de Songoña, el alcalde de San Pablo Marco Antonio Ccarita, inició los trabajos de otras 9 qochas que, permitirán una acumulación de 316,914 M3 de agua, para regar 728 hectáreas en beneficio de 391 familias de pequeños productores.
La inversión para iniciar la construcción de estas qochas es de S/ 4’ 080, 556. La unidad ejecutora Fondo Sierra Azul, durante el 2023, también construirá otras 07 qochas en los distritos de San Salvador y Livitaca de las provincias de Calca y Chumbivilcas, con lo cual la inversión total alcanzará los S/ 5’283, 072.
GENERADOR DE EMPLEO
Estas obras permitirán, en su primera etapa, generar 10,201 jornales de empleo temporal que serán ocupados por los propios comuneros y comuneras beneficiados. Durante todo el 2023, el numero de jornales subirá a 13,207.
Con la colaboración de la comunidad, el compromiso de los gobiernos locales y la experiencia alcanzada por Sierra Azul en esta ancestral estrategia, se espera que las obras concluyan en 60 días.