Agricultores tardarán 6 meses en recuperarse del impacto de las lluvias e inundaciones

    1866
    0

    El presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, advirtió que agricultores se han quedado “sin chacra, sin vivienda y sin ganado”.

    Las intensas lluvias reportadas en los últimos días vienen afectando los cultivos de productos que se desarrollan principalmente en el norte, entre ellos el arroz, el limón, el plátano y el maíz.
    El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, precisa que en ahora hay más de 11 mil hectáreas afectadas en regiones como Tumbes y La Libertad.

    “Para nosotros hay un impacto en la canasta básica familiar porque se vería incrementados estos precios. Estamos hablando, primero de los productos que están al ras de la tierra como las hortalizas y las verduras, que ya no se va a poder recuperar; tenemos también el arroz y el algodón que se estaba a punto de cosechar, esas inversiones no se va a poder recuperar porque ha sido sepultado producto de las inundaciones”, explicó en RPP.
    Rojas reiteró que productos como el arroz, algodón, menestras y hortalizas subirían sus precios próximamente debido a esta situación.

    “En el tema de la caña de azúcar, si siguen las lluvias también se va a incrementar el precio del azúcar, los fletes también se van a incrementar por el desborde de los ríos, todo lo paga el consumidor final”, agregó.

    El representante del gremio precisa que en el caso del arroz cada agricultor afectado ha perdido una inversión de unos S/ 8 mil por hectárea, mientras que en el algodón la inversión promedio fue de S/ 10 mil por hectárea.
    Según estimó, a los agricultores del norte podría tardarles al menos medio año recuperarse del impacto que están generando las lluvias.

    “El productor ya lo ha perdido todo y va a tomar en recuperar seis meses a más porque una campaña, por ejemplo en arroz, dura seis meses (…) Dependiendo de los cultivos, si se incrementan las lluvias va a ser más tiempo”, manifestó.
    Rojas señaló que, considerando que muchos han quedado sin chacra, sin vivienda y sin ganado debido a la crecida de los ríos, el monto del Seguro Catastrófico que ofrece el Gobierno no sería suficiente para ayudar a los agricultores.