Home Sin categoría Eligen a joven de 22 años presidente de las rondas campesinas de...

Eligen a joven de 22 años presidente de las rondas campesinas de Cajamarca y anuncian huelga indefinida en marzo

1395
0

El joven rondero de la provincia de Jaén, Yohan Fernández Córdova de 22 años, fue electo presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, quien en la elección final compitió con el representante de la provincia de Chota, imponiéndose con 297 a 223 votos, haciéndose de este importante cargo para el próximo periodo.

Cabe mencionar que en este evento votan los delegados de las distintas bases ronderas de la región Cajamarca que asistieron.
Uno de sus compromisos iniciales fue encabezar junto a tan importante organización la lucha contra “la dictadura de Dina Boluarte” con manifestaciones que iniciarían en el mes de marzo, aunque también refirió que participará en representación de las bases ronderas de Cajamarca en el próximo congreso macrorregional que se realizará el 4 de marzo en la ciudad de Piura y el 5 en Tumbes, donde se consensuarán medidas de fuerza en todo en el norte.

A su turno el dirigente nacional rondero Idelso Hernández Llamo, señaló que “Vamos a tener que integrarnos al Comando Regional de Lucha contra la dictadura de Dina Boluarte”.
Uno de los participantes también planteó declarar personas no gratas a los seis congresistas por Cajamarca, ya que consideran que no han mostrado firmeza en las últimas jornadas de lucha, y además son parte de uno de los Congresos menos legitimados por la población peruana.

Cabe recordar que los días 24 y 25 de febrero, se realizó en la provincia de Santa Cruz, el XIV Congreso Regional Rondero, donde también abordaron otros temas como el fortalecimiento de la organización, y continuas actividades se seguimiento a la actividad minera, que según advirtieron “siguen abusando de poblaciones de la región Cajamarca” para ello contactarán con organizaciones de Derechos Humanos para que lleven dichos casos a instancias internacionales.

Durante el evento también se hizo una exposición de por qué debe cambiarse la constitución del año 1993, acordando de manera unánime tener entre sus planteamientos de lucha, la convocatoria a un referéndum para la instalación de una asamblea constituyente.

También se refirieron a propuestas de la clase política actual, así señalaron “rechazamos la propuesta de retirar al Perú de la Corte Internacional de Derechos Humanos” también es otro de los acuerdos, señalando que ello implicaría que se cometan crímenes contra los pueblos indígenas sin la asistencia internacional.