Home 2023-08-24 Fallece dirigente ambientalista de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros

Fallece dirigente ambientalista de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros

2396
0

Fue presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y encabezó las protestas contra el proyecto minero Conga

Hace tan sólo unos días encabezaba en Cajamarca las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, incluso se preparaba para participar de estas actividades en la capital, Lima; sin embargo, el viernes 10 en horas de la noche un infarto le cegó la vida. Según cuentan sus familiares, lo condujeron de emergencia al hospital Simón Bolívar por un fuerte dolor de pecho, pero la gravedad de su caso hizo que lo refirieran al Hospital Regional Docente de Cajamarca, sin embargo, en el camino falleció.

Diversas organizaciones ambientalistas en el Perú y el Mundo mostraron su pesar a te tan repentina pérdida, ya que lo consideraban como un destacado luchador social y ambiental.

Wilfredo Estanislao de 67 años, nació el 13 de noviembre de 1955, en Casa Grande, La Libertad, pero desarrolló su vida profesional y como activista en Cajamarca, aunque pasó cerca de 10 años en la cárcel, acusado de haber formado en las filas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru – MRTA.

Saavedra, también incursionó en la política y postuló a la alcaldía de Cajamarca por el partido Unión Por el Perú, sin mayor suerte, también dirigió la Casa de la Amistad Peruano Cubana, gestionando diversas campañas médicas y oftalmológicas en Cajamarca con la participación de médicos cubanos; luego, como abogado, se dedicó a la defensa de líderes sociales y denunciados por participar en las actividades de protesta contra la actividad minera en Cajamarca.

Su nombre se hizo más popular durante las protestas contra el proyecto minero Conga, donde encabezó las manifestaciones en su condición de presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ahí se le vio siempre junto al ex gobernador regional de Cajamarca y dirigente rondero, Gregorio Santos Guerreo.

Sus restos mortales son velados en el barrio Pueblo Libre de Cajamarca, sería sepultado en esta ciudad el día lunes en horas de la mañana.