Home 2023-08-24 Fujimorismo insiste en recomponer el JNE

Fujimorismo insiste en recomponer el JNE

1861
0

El partido Fujimorista tiene como objetivo recomponer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) antes de los próximos comicios. La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, ha presentado una reconsideración tras la decisión de la Comisión de Constitución de rechazar el dictamen que buscaba aumentar el número de miembros del JNE y crear jurados electorales permanentes en todo el país.

El dictamen propuesto establecía que el número de miembros del JNE aumentara de cinco a siete, con tres de ellos elegidos de los colegios de abogados de las regiones. Además, proponía la creación de jurados electorales descentralizados y dos salas de segunda instancia para revisar las resoluciones del JNE. Sin embargo, prohibía que el presidente de este organismo formara parte de estos órganos, restándole su función jurisdiccional.

El Pleno del JNE expresó su opinión en contra del dictamen, argumentando que los miembros actuales del JNE tienen un mandato vigente y cualquier reforma que implique recortarlo sería una injerencia “arbitraria e inconstitucional”. Además, señalaron que no se ha estudiado con suficiencia el impacto económico que generaría la modificación, lo cual llevaría a un aumento en las remuneraciones y costos de logística. Se ha informado que los jurados electorales especiales de las últimas elecciones generaron un presupuesto de 117 millones de soles.