Deben escuchar al pueblo

    1656
    0

    Después de rechazar la cuestión de orden de la parlamentaria Luque. La Junta de Portavoces del Congreso de la República tiene en sus manos la decisión para que el Pleno pueda reconsiderar y debatir la reforma constitucional del adelanto de elecciones, que exige la población.

    YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

    La legisladora Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú planteó una cuestión de orden para que se pueda dejar sin efecto la decisión que tomó la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.

    No obstante, el presidente del Congreso, José Williams, señaló que la Junta de Portavoces será quien decida si se retoma o no el debate sobre el adelanto de elecciones. 

    “La cuestión de orden planteada por la congresista Ruth Luque Ibarra no es procedente debido a que las cuestiones de orden no tienen por finalidad dejar sin efecto un acuerdo que, autónomamente, en el marco del reglamento del Congreso, ha adoptado una comisión ordinaria. No obstante, sobre la materia, los congresistas Gutiérrez Ticona, Luna Gálvez y Pablo Medina han formulado sendos pedidos en relación con las iniciativas de reforma constitucional de adelanto de elecciones. Al no estar en el tema en agenda del Pleno del Congreso se alcanzará a los voceros las propuestas de acuerdo de la junta de portavoces para tramitar la ampliación correspondiente”, respondió Williams.

    Ruth Luque congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, planteó una cuestión de orden, en atención a un debate que se produjo en la Comisión de Constitución por una decisión que se aplicó en el marco del artículo 78 del Reglamento del Congreso, en el sentido que la propuesta de la iniciativa legislativa referida al tema del adelanto de elecciones generales tendría la idéntica materia, la cual se definió y se zanjó en ese sentido.

    DECISIÓN DIFERENTE

    “Mi cuestión de orden tiene dos fundamentos, por los cuales pido a este Congreso que tome una decisión al respecto. En noviembre de 2022 la Comisión de Constitución tomó un criterio distinto cuando se trató una materia de una iniciativa vinculada al tema de la Derrama Magisterial”, refirió Luque.

    Asimismo, destacó: “Después, en este caso de las elecciones se toma una decisión diferente. Y en ese sentido queda claro que no hay una decisión unánime respecto al artículo 78 del reglamento, en el extremo referido al tema de la idéntica materia y además sobre el tema del acuerdo de la mitad más uno del número legal de congresistas”.

    PLENO DEBE DEFINIR

    “Algunos creen que es la Comisión quien debe definir, creo que tratándose de una situación de estas características, y habiendo dos posiciones en dos casos concretos que he mencionado, creo que es el Pleno del Congreso el cual debe definir y en atención a eso reabrir el tema y no permitir que por una decisión asumida por un conjunto de votos en la Comisión de Constitución se cierre el debate del adelanto de elecciones, de la cual hay varias iniciativas al respecto y que se pueda reabrir el debate al respecto”, afirmó la parlamentaria por Cusco. 

    “En atención a eso, la cuestión de orden que planteo para que quede sin efecto la decisión tomada en la Comisión de Constitución y el Pleno como máximo órgano de instancia que la interpretación del artículo 78 del reglamento del Congreso, es que, en este tema en particular, es el Pleno del Congreso de más de la mitad quien tiene que tomar una decisión al respecto”, agregó.

    UNA SALIDA AL PAÍS 

    Por su parte, la parlamentaria no agrupada Flor Pablo afirmó: “En estos cerca de 60 días de debates, de posiciones diversas han pasado muchas cosas en el país y creo que eso no es antojo, no es lo que quisiéramos, no es la obsesión con un tema. Cuantos, fallecidos, carreteras, el turismo paralizado, pérdidas económicas y lo más valioso pérdidas de vidas civiles como la de un policía cruelmente asesinado. Esta situación nos tiene que llamar a la reflexión y por eso la insistencia”.

    “Nadie vino para irse de inmediato, yo pensaba igual que ustedes en hacer mi función parlamentaria, pero tenemos la obligación moral, ética de darle una salida al país. Y justamente en amparo del artículo 78 del reglamento del Congreso, donde señala que una temática que ha sido archivada puede ser vuelta a ser discutida con el voto de la mitad más uno del Pleno del Congreso, es que insistimos y apoyamos esta moción de orden para poder debatir de nuevo el adelanto de elecciones”.

    En la misma línea, Paul Gutiérrez congresista del Bloque Magisterial aseguró: “Como bancada consecuente con nuestros principios democráticos y respetuosos del ordenamiento jurídico, hemos solicitado para que se pueda someter a votación la excepción establecida en la parte final del segundo párrafo del artículo 78. Además, se han presentado proyectos de ley los cuales podemos discutir”.