Más de 6,600 servidores permanentemente inhabilitados de trabajar en el Estado
Delitos contra la administración pública y ley 29988 son los más comunes
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha informado que 6,655 servidores y exservidores civiles están permanentemente inhabilitados para trabajar en cualquier entidad pública debido a haber sido condenados por delitos establecidos en el Código Penal. De ellos, 3,953 están inhabilitados por delitos contra la administración pública y 2,702 por delitos en la Ley N° 29988.
El Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) tiene 11,350 registros de sanciones, de los cuales 487 están suspendidos sin goce de remuneración y pueden seguir trabajando para el Estado, mientras que otros 10,863 están permanentemente inhabilitados.
Entre los delitos penales más comunes que incurren los registrados se encuentran la colusión, peculado y malversación. Las entidades públicas son responsables de registrar las sanciones disciplinarias, mientras que Servir es responsable de las sanciones penales. Actualmente, 2,388 entidades públicas tienen usuario en el RNSSC para registrar las sanciones.