Contáctanos

Croacia

Publicado

en

En 1918, Croacia se liberó del Imperio austrohúngaro oficialmente. Con la victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, croatas, eslovenos y serbios formaron un país. Más por una cuestión estratégica que por un tema cultural. La idea de los occidentales era que todos los eslavos se agruparan en un solo Estado y por eso nació en 1929 Yugoslavia (que significa eslavos del sur). Además aprovechaban para quitarle territorio a los austrohúngaros, recientemente vencidos en la Gran Guerra.

Sin embrago la creación del nuevo país trajo consigo muchos conflictos principalmente por un tema étnico y religioso. Mientras que los serbios eran ortodoxos, los croatas eran católicos y los bosnios musulmanes.

Al tener Serbia el centralismo del poder, los croatas que eran la segunda mayoría del país se sentían desplazados. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Alemania provechó estas disputas internas para formar un nuevo país: Croacia.

Los croatas estuvieron del lado alemán y fueron crueles con sus excoterráneos serbios. Se habla de más de medio millón de muertos.

Con la caída de Alemania, el socialista Tito volvió a unir al país con el uso de la armas. Así continuó Yugoslavia, teniendo a los croatas resentidos por décadas. En 1990 con la disolución de la Unión Soviética, Croacia aprovechó para proclamar su independencia e inmediatamente se involucró en una guerra sangrienta que acabó con la intervención de la ONU.

FÚTBOL
Durante el mundial de 1982, me sorprendí al ver la desidia de los jugadores yugoslavos que faltando cinco minutos para terminar el partido frente a España, ya lo daban por perdido sin luchar hasta el último. Años después recién comprendería la rivalidad entre serbios y croatas. Estos últimos no sentían al país Yugoslavia como suyo.

Como selección, Yugoslavia casi siempre jugó bonito. Tenía elementos de gran calidad con la pelota en los pies. Dos veces quedó cuarta, en 1954 empató con Brasil, en 1962 venció a Alemania en cuartos de final durante mundiales. En 1974 tenía un equipazo con Oblak a la cabeza. Pero siempre les faltaba carácter.

CROATAS
En 1987, Yugoslavia ganó el mundial Sub 19 de Chile. En cuartos de final vencieron en un gran partido a Brasil 2-1. En esa selección destacaban tres jugadores: Boban, Prosinescky y Suker. Dos años después ya participan con su selección en la eliminatoria mundialista. Boban le pegó a un policía (serbio) en una final de campeonato local y fue castigado. Por ello no fue al mundial de Italia.

Para 1991, Yugoslavia con estos tres, más Savisevic y Pansev clasificaron ganando todos sus partidos para la Eurocopa 1992. Pero al independizarse Croacia, los jugadores del nuevo país se resistieron a jugar por Yugoslavia.

PROSINESCKY
Creo que el mejor jugador croata que he visto es el volante Prosinescky. Sé que muchos me dirán que no triunfó en el Real Madrid o Barcelona. Robert fue campeón de la Liga de Campeones en 1991 conduciendo a Estrella Roja. Con el equipo yugoslavo era Neymar. Fue una lástima que solo pudiera participar en el mundial de 1998 junto a Suker y Boban cuando bordeaban los 30 años. Todos fueron unos monstruos.

EL PRESENTE
Croacia nunca más tuvo una generación de oro. Su participación en los mundiales 2002, 2006 y 2014 fueron fiascos. Es cierto que en el último mundial tuvo contra las cuerdas a Brasil en el partido inaugural, pero no tuvo fuerza ante la buena selección de México.

Modric que juega como volante casi defensivo en el Real Madrid, es la manija del equipo. Cuando apareció en el fútbol con el Dinamo Zagreb le decían el “Pequeño Cruyff”, pero está lejos de lo que eran Boban o Prosinescky.

En 2013 Alen Halilovic participó de un partido ante Portugal con solo 16 años. Se hablaba maravillas del niño. Barcelona lo contrató, pero ahora con 21 años se diluyó en Las Palmas y ya ni quiera está convocado para jugar los amistosos ante Perú y México.

Esta es la mejor generación desde el mundial 1998, sus jugadores están dispersados por los mejores equipos de Europa y le hará muy bien a Perú.

Las últimas veces que jugamos ante europeos sufrimos mucho. En el 2014 caímos horrible ante Inglaterra y Suiza. Casi ni pisamos el área rival.

Seguir leyendo

Economía

¿Qué es la comisión que cobra la AFP?

Publicado

en

Seguir leyendo

Economía

Cobro de comisiones en las AFP es variable

Publicado

en

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado en su fondo de pensiones, es variado y va a depender del tipo de fondo elegido y de la Administradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentre.

Este pago es el que hace posible que la AFP rentabilice el fondo del afiliado para que en un futuro, cuando tenga que jubilarse, pueda gozar de una mejor pensión. El pago de la comisión que se realiza por ello va a depender ciertamente del tipo de Fondo que el aportante haya elegido, pues existen dos tipos de fondos.

En primer lugar está el de comisión por flujo, que descuenta mensualmente un porcentaje del sueldo del afiliado. Este porcentaje varía en cada AFP.

En este tipo de comisión, se encuentran solo los afiliados que se incorporaron al Sistema Privado de Pensiones antes del 01 de febrero de 2013 y que decidieron permanecer en la comisión sobre flujo.

La AFP Prima cobra 1.60%; Integra, 1.55%; Profuturo, 1.69% y Hábitat, 1.47%, para el caso de la comisión por flujo.

Después, está la comisión mixta, compuesta por un porcentaje del sueldo mensual del afiliado, llamado Flujo, y otro porcentaje del saldo de su fondo acumulado (anual), llamado Saldo. A este tipo de comisión se incorporaron todos los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, a partir del 01 de febrero del 2013.

En este tipo de comisión, mixta, está previsto que el porcentaje que se descuenta de tu sueldo mensual, Flujo, se reduzca hasta llegar a cero en febrero de 2023 y quede solo la parte por Saldo.

Los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP, ingresarán a PRIMA AFP automáticamente, ya que ganó la licitación de nuevos afiliados hasta el 2019, al ofrecer la menor comisión del mercado.

ALGO MÁS

A partir del próximo año, se realizará otra licitación y la AFP ganadora afiliará por los siguientes dos años a los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones.

Seguir leyendo

Economía

Gobierno modificaría exoneraciones

Publicado

en

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones tributarias, anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Estamos estudiando la posibilidad, hemos avanzado en algunas cosas y en otras no. Estamos evaluando si hacemos un paquete reducido o presentamos aquellos que hemos focalizado bien porque no queremos generar tensiones en la población”, agregó.

En ese sentido dijo que antes de modificar alguna exoneración se va a conversar con la población sobre los beneficios que traerían estos cambios.

“No queremos imponerle las cosas a la población sino explicarles los cambios y beneficios que ganarían con la modificación de las exoneraciones”, sostuvo.

Precisó que las facultades permitirán agilizar las acciones del Ejecutivo por ello la solicitud la harán por un máximo de 45 días.

“Hay temas en que solo vamos a necesitar 15 días, en otros podríamos solicitar 30 y en otras como máximo 45 días. Buscaremos el menor tiempo posible”, dijo.

“Necesitamos velocidad, pero a la vez queremos que el Congreso de la República tenga sus propias funciones y hacer la legislación que corresponde. En un futuro le daremos nuevos proyectos sin la necesidad de pedirle facultades especiales. Respetamos los fueros”, destacó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Economíahace 2 horas

¿Qué es la comisión que cobra la AFP?

Economíahace 2 horas

Cobro de comisiones en las AFP es variable

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado...

Economíahace 2 horas

Gobierno modificaría exoneraciones

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones...

Economíahace 2 horas

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro...

Economíahace 2 horas

Precio del dólar abrió al alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la...

Economíahace 2 horas

BVL mostró Índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión bursátil con indicadores mixtos, ante el avance de las acciones...

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Actualidadhace 2 horas

Cayó el monstruo de Miraflores

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22)...

Policialhace 2 horas

No acepta ser el agresor

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en...

Actualidadhace 2 horas

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.