Contáctanos

Croacia

Publicado

en

En 1918, Croacia se liberó del Imperio austrohúngaro oficialmente. Con la victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, croatas, eslovenos y serbios formaron un país. Más por una cuestión estratégica que por un tema cultural. La idea de los occidentales era que todos los eslavos se agruparan en un solo Estado y por eso nació en 1929 Yugoslavia (que significa eslavos del sur). Además aprovechaban para quitarle territorio a los austrohúngaros, recientemente vencidos en la Gran Guerra.

Sin embrago la creación del nuevo país trajo consigo muchos conflictos principalmente por un tema étnico y religioso. Mientras que los serbios eran ortodoxos, los croatas eran católicos y los bosnios musulmanes.

Al tener Serbia el centralismo del poder, los croatas que eran la segunda mayoría del país se sentían desplazados. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Alemania provechó estas disputas internas para formar un nuevo país: Croacia.

Los croatas estuvieron del lado alemán y fueron crueles con sus excoterráneos serbios. Se habla de más de medio millón de muertos.

Con la caída de Alemania, el socialista Tito volvió a unir al país con el uso de la armas. Así continuó Yugoslavia, teniendo a los croatas resentidos por décadas. En 1990 con la disolución de la Unión Soviética, Croacia aprovechó para proclamar su independencia e inmediatamente se involucró en una guerra sangrienta que acabó con la intervención de la ONU.

FÚTBOL
Durante el mundial de 1982, me sorprendí al ver la desidia de los jugadores yugoslavos que faltando cinco minutos para terminar el partido frente a España, ya lo daban por perdido sin luchar hasta el último. Años después recién comprendería la rivalidad entre serbios y croatas. Estos últimos no sentían al país Yugoslavia como suyo.

Como selección, Yugoslavia casi siempre jugó bonito. Tenía elementos de gran calidad con la pelota en los pies. Dos veces quedó cuarta, en 1954 empató con Brasil, en 1962 venció a Alemania en cuartos de final durante mundiales. En 1974 tenía un equipazo con Oblak a la cabeza. Pero siempre les faltaba carácter.

CROATAS
En 1987, Yugoslavia ganó el mundial Sub 19 de Chile. En cuartos de final vencieron en un gran partido a Brasil 2-1. En esa selección destacaban tres jugadores: Boban, Prosinescky y Suker. Dos años después ya participan con su selección en la eliminatoria mundialista. Boban le pegó a un policía (serbio) en una final de campeonato local y fue castigado. Por ello no fue al mundial de Italia.

Para 1991, Yugoslavia con estos tres, más Savisevic y Pansev clasificaron ganando todos sus partidos para la Eurocopa 1992. Pero al independizarse Croacia, los jugadores del nuevo país se resistieron a jugar por Yugoslavia.

PROSINESCKY
Creo que el mejor jugador croata que he visto es el volante Prosinescky. Sé que muchos me dirán que no triunfó en el Real Madrid o Barcelona. Robert fue campeón de la Liga de Campeones en 1991 conduciendo a Estrella Roja. Con el equipo yugoslavo era Neymar. Fue una lástima que solo pudiera participar en el mundial de 1998 junto a Suker y Boban cuando bordeaban los 30 años. Todos fueron unos monstruos.

EL PRESENTE
Croacia nunca más tuvo una generación de oro. Su participación en los mundiales 2002, 2006 y 2014 fueron fiascos. Es cierto que en el último mundial tuvo contra las cuerdas a Brasil en el partido inaugural, pero no tuvo fuerza ante la buena selección de México.

Modric que juega como volante casi defensivo en el Real Madrid, es la manija del equipo. Cuando apareció en el fútbol con el Dinamo Zagreb le decían el “Pequeño Cruyff”, pero está lejos de lo que eran Boban o Prosinescky.

En 2013 Alen Halilovic participó de un partido ante Portugal con solo 16 años. Se hablaba maravillas del niño. Barcelona lo contrató, pero ahora con 21 años se diluyó en Las Palmas y ya ni quiera está convocado para jugar los amistosos ante Perú y México.

Esta es la mejor generación desde el mundial 1998, sus jugadores están dispersados por los mejores equipos de Europa y le hará muy bien a Perú.

Las últimas veces que jugamos ante europeos sufrimos mucho. En el 2014 caímos horrible ante Inglaterra y Suiza. Casi ni pisamos el área rival.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 13 horas

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 13 horas

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 13 horas

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 13 horas

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 13 horas

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 13 horas

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 13 horas

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.