Contáctanos

Croacia

Publicado

en

En 1918, Croacia se liberó del Imperio austrohúngaro oficialmente. Con la victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, croatas, eslovenos y serbios formaron un país. Más por una cuestión estratégica que por un tema cultural. La idea de los occidentales era que todos los eslavos se agruparan en un solo Estado y por eso nació en 1929 Yugoslavia (que significa eslavos del sur). Además aprovechaban para quitarle territorio a los austrohúngaros, recientemente vencidos en la Gran Guerra.

Sin embrago la creación del nuevo país trajo consigo muchos conflictos principalmente por un tema étnico y religioso. Mientras que los serbios eran ortodoxos, los croatas eran católicos y los bosnios musulmanes.

Al tener Serbia el centralismo del poder, los croatas que eran la segunda mayoría del país se sentían desplazados. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Alemania provechó estas disputas internas para formar un nuevo país: Croacia.

Los croatas estuvieron del lado alemán y fueron crueles con sus excoterráneos serbios. Se habla de más de medio millón de muertos.

Con la caída de Alemania, el socialista Tito volvió a unir al país con el uso de la armas. Así continuó Yugoslavia, teniendo a los croatas resentidos por décadas. En 1990 con la disolución de la Unión Soviética, Croacia aprovechó para proclamar su independencia e inmediatamente se involucró en una guerra sangrienta que acabó con la intervención de la ONU.

FÚTBOL
Durante el mundial de 1982, me sorprendí al ver la desidia de los jugadores yugoslavos que faltando cinco minutos para terminar el partido frente a España, ya lo daban por perdido sin luchar hasta el último. Años después recién comprendería la rivalidad entre serbios y croatas. Estos últimos no sentían al país Yugoslavia como suyo.

Como selección, Yugoslavia casi siempre jugó bonito. Tenía elementos de gran calidad con la pelota en los pies. Dos veces quedó cuarta, en 1954 empató con Brasil, en 1962 venció a Alemania en cuartos de final durante mundiales. En 1974 tenía un equipazo con Oblak a la cabeza. Pero siempre les faltaba carácter.

CROATAS
En 1987, Yugoslavia ganó el mundial Sub 19 de Chile. En cuartos de final vencieron en un gran partido a Brasil 2-1. En esa selección destacaban tres jugadores: Boban, Prosinescky y Suker. Dos años después ya participan con su selección en la eliminatoria mundialista. Boban le pegó a un policía (serbio) en una final de campeonato local y fue castigado. Por ello no fue al mundial de Italia.

Para 1991, Yugoslavia con estos tres, más Savisevic y Pansev clasificaron ganando todos sus partidos para la Eurocopa 1992. Pero al independizarse Croacia, los jugadores del nuevo país se resistieron a jugar por Yugoslavia.

PROSINESCKY
Creo que el mejor jugador croata que he visto es el volante Prosinescky. Sé que muchos me dirán que no triunfó en el Real Madrid o Barcelona. Robert fue campeón de la Liga de Campeones en 1991 conduciendo a Estrella Roja. Con el equipo yugoslavo era Neymar. Fue una lástima que solo pudiera participar en el mundial de 1998 junto a Suker y Boban cuando bordeaban los 30 años. Todos fueron unos monstruos.

EL PRESENTE
Croacia nunca más tuvo una generación de oro. Su participación en los mundiales 2002, 2006 y 2014 fueron fiascos. Es cierto que en el último mundial tuvo contra las cuerdas a Brasil en el partido inaugural, pero no tuvo fuerza ante la buena selección de México.

Modric que juega como volante casi defensivo en el Real Madrid, es la manija del equipo. Cuando apareció en el fútbol con el Dinamo Zagreb le decían el “Pequeño Cruyff”, pero está lejos de lo que eran Boban o Prosinescky.

En 2013 Alen Halilovic participó de un partido ante Portugal con solo 16 años. Se hablaba maravillas del niño. Barcelona lo contrató, pero ahora con 21 años se diluyó en Las Palmas y ya ni quiera está convocado para jugar los amistosos ante Perú y México.

Esta es la mejor generación desde el mundial 1998, sus jugadores están dispersados por los mejores equipos de Europa y le hará muy bien a Perú.

Las últimas veces que jugamos ante europeos sufrimos mucho. En el 2014 caímos horrible ante Inglaterra y Suiza. Casi ni pisamos el área rival.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.