Contáctanos

Croacia

Publicado

en

En 1918, Croacia se liberó del Imperio austrohúngaro oficialmente. Con la victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, croatas, eslovenos y serbios formaron un país. Más por una cuestión estratégica que por un tema cultural. La idea de los occidentales era que todos los eslavos se agruparan en un solo Estado y por eso nació en 1929 Yugoslavia (que significa eslavos del sur). Además aprovechaban para quitarle territorio a los austrohúngaros, recientemente vencidos en la Gran Guerra.

Sin embrago la creación del nuevo país trajo consigo muchos conflictos principalmente por un tema étnico y religioso. Mientras que los serbios eran ortodoxos, los croatas eran católicos y los bosnios musulmanes.

Al tener Serbia el centralismo del poder, los croatas que eran la segunda mayoría del país se sentían desplazados. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Alemania provechó estas disputas internas para formar un nuevo país: Croacia.

Los croatas estuvieron del lado alemán y fueron crueles con sus excoterráneos serbios. Se habla de más de medio millón de muertos.

Con la caída de Alemania, el socialista Tito volvió a unir al país con el uso de la armas. Así continuó Yugoslavia, teniendo a los croatas resentidos por décadas. En 1990 con la disolución de la Unión Soviética, Croacia aprovechó para proclamar su independencia e inmediatamente se involucró en una guerra sangrienta que acabó con la intervención de la ONU.

FÚTBOL
Durante el mundial de 1982, me sorprendí al ver la desidia de los jugadores yugoslavos que faltando cinco minutos para terminar el partido frente a España, ya lo daban por perdido sin luchar hasta el último. Años después recién comprendería la rivalidad entre serbios y croatas. Estos últimos no sentían al país Yugoslavia como suyo.

Como selección, Yugoslavia casi siempre jugó bonito. Tenía elementos de gran calidad con la pelota en los pies. Dos veces quedó cuarta, en 1954 empató con Brasil, en 1962 venció a Alemania en cuartos de final durante mundiales. En 1974 tenía un equipazo con Oblak a la cabeza. Pero siempre les faltaba carácter.

CROATAS
En 1987, Yugoslavia ganó el mundial Sub 19 de Chile. En cuartos de final vencieron en un gran partido a Brasil 2-1. En esa selección destacaban tres jugadores: Boban, Prosinescky y Suker. Dos años después ya participan con su selección en la eliminatoria mundialista. Boban le pegó a un policía (serbio) en una final de campeonato local y fue castigado. Por ello no fue al mundial de Italia.

Para 1991, Yugoslavia con estos tres, más Savisevic y Pansev clasificaron ganando todos sus partidos para la Eurocopa 1992. Pero al independizarse Croacia, los jugadores del nuevo país se resistieron a jugar por Yugoslavia.

PROSINESCKY
Creo que el mejor jugador croata que he visto es el volante Prosinescky. Sé que muchos me dirán que no triunfó en el Real Madrid o Barcelona. Robert fue campeón de la Liga de Campeones en 1991 conduciendo a Estrella Roja. Con el equipo yugoslavo era Neymar. Fue una lástima que solo pudiera participar en el mundial de 1998 junto a Suker y Boban cuando bordeaban los 30 años. Todos fueron unos monstruos.

EL PRESENTE
Croacia nunca más tuvo una generación de oro. Su participación en los mundiales 2002, 2006 y 2014 fueron fiascos. Es cierto que en el último mundial tuvo contra las cuerdas a Brasil en el partido inaugural, pero no tuvo fuerza ante la buena selección de México.

Modric que juega como volante casi defensivo en el Real Madrid, es la manija del equipo. Cuando apareció en el fútbol con el Dinamo Zagreb le decían el “Pequeño Cruyff”, pero está lejos de lo que eran Boban o Prosinescky.

En 2013 Alen Halilovic participó de un partido ante Portugal con solo 16 años. Se hablaba maravillas del niño. Barcelona lo contrató, pero ahora con 21 años se diluyó en Las Palmas y ya ni quiera está convocado para jugar los amistosos ante Perú y México.

Esta es la mejor generación desde el mundial 1998, sus jugadores están dispersados por los mejores equipos de Europa y le hará muy bien a Perú.

Las últimas veces que jugamos ante europeos sufrimos mucho. En el 2014 caímos horrible ante Inglaterra y Suiza. Casi ni pisamos el área rival.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.