Home Anibal Stacio Panta Un Parlamento ilegítimo y que concentra “demasiado poder”

Un Parlamento ilegítimo y que concentra “demasiado poder”

1157
0

El especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, consideró que se ha llevado al Perú a un “presidencialismo parlamentarizado”, lo que afecta gravemente el sistema democrático.

El especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, advirtió las consecuencias del quebrantamiento del equilibrio entre los poderes del Estado, al considerar que el Congreso concentra en la actualidad “mucho poder político”.

En RPP, Jáuregui señaló que “el gran poder político es expresado en el Parlamento, que concentra mucho poder”, y que esto hace que en el Perú se presente “un presidencialismo parlamentarizado, y eso es un problema para la democracia”. “Hay un Parlamento con demasiado poder y muy poca legitimidad”, sostuvo.

“Hay un problema estructural en la dinámica política peruana y es que la forma en la que se eligen a los parlamentarios hace que queden absolutamente desconectados de la opinión ciudadana. Y las reglas electorales le dan muy poco poder de control a los ciudadanos, el diseño del sistema electoral produce este efecto”, añadió.

Además, expresó su preocupación por la “presión política” de los parlamentarios sobre las instituciones del sistema electoral. “No se garantiza que los organismos electorales no estén bajo presión. Yo creo que ese es el mayor peligro: que existan proyectos de ley, debates y posiciones de algunos políticos relevantes que socaven la autonomía e integridad de los organismos electorales, eso sí es muy peligroso”, dijo

“En los últimos 20 años, se ha tenido una democracia pese a que el Parlamento ha sido poco representativo, aunque jamás a los niveles de ahora, porque tanto el JNE como la ONPE han garantizado elecciones íntegras, creíbles y constitucionales”, agregó.

SIN VOLUNTAD PARA ADELANTO ELECTORAL

Por otro lado, consideró que “no hay voluntad política” del Congreso y el Gobierno para adelantar las elecciones generales.

“En la situación en la que nos encontramos, tendría que, en la siguiente legislatura ordinaria que empieza el 1 de marzo, iniciarse el procedimiento. Es decir, presentarse un proyecto de ley, que sea derivado a la Comisión de Constitución donde tendría que debatirse y, de emitirse un dictamen favorable, éste tendría que pasar al Pleno para ser debatido y votado”, explicó.

“De manera optimista, si esto se debate hacia fines de marzo de este año, podríamos tener una votación de 66 congresistas, con lo cual tendría que convocarse inmediatamente a un referéndum para ratificar esa reforma constitucional. A los órganos electorales les toma entre 60 y 90 días realizar el referéndum. Grosso modo, estaríamos entre junio y julio con un resultado electoral proclamado de ese referéndum ratificatorio”, agregó.

Ante ese escenario, Jáuregui consideró que las elecciones generales podrían darse “hacia el mes de marzo o abril del 2024″. Sin embargo, consideró que el único modo de efectivamente realizar las elecciones este año es con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, ya que “cuando se agota la fórmula presidencial, asume el presidente del Congreso y convoca inmediatamente a elecciones”.