Home Anibal Stacio Panta ‘Toma de Lima’: cerca de 8 vías bloqueadas en varias regiones y...

‘Toma de Lima’: cerca de 8 vías bloqueadas en varias regiones y se registró enfrentamientos en Huancavelica

2271
0

La ‘Tercera toma de Lima’. Diversos grupos y gremios sindicales de regiones del sur participaron de la marcha con el objetivo de protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte y exigir el cierre del Congreso de la República.

Minutos de tensión de vivió en la Plaza de Armas de Huancavelica cuando un grupo de manifestantes intentó quemar está tarde las instalaciones de la sede de la Prefectura Regional, pero fue reprimida por efectivos de la Policía Nacional que despejó a los revoltosos con bombas lacrimógenas.

En las imágenes subidas a las redes sociales se logra ver como un grupo de revoltosos lanzan cajas de madera y cartones a la puerta principal de dicha sede, con la finalidad de activar el fuego. Mientras otro grupo de manifestantes fue visto con hondas en mano lanzar objetos contundentes contra efectivo de la PNP y coreaban la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el cierre del Congreso de la República.

Bloqueo de carreteras

Manifestantes realizaron una nutrida marcha en la Plaza Mayor del Cusco. Los ciudadanos marchan en contra de Dina Boluarte y se observa la presencia de banderas y pancartas.

En Puno un grueso grupo de manifestantes lograron bloquear el puente internacional de Ilave. Este punto es vital importancia para comunicar con Bolivia y por la actividad comercial que se suscita.

En Apurímac manifestantes se movilizaron por principales calles de la ciudad. Hasta el momento, las vías que unen Apurímac y Cusco registran bloqueos.

Manifestantes presentaron escultura de ‘Barbie genocida’ en Áncash
La escultura de una ‘Barbie genocida’ es movilizada por las calles de Áncash en el contexto de la ‘Marcha Nacional’.
Manifestantes bloquearon la Panamericana Sur en Arequipa
Protestantes tomaron parte de la carretera en el sector El Alto en el distrito de San Juan de Siguas. De acuerdo a RPP, los manifestantes obstaculizan el tránsito y ya hay reporte de buses y otras unidades varadas.

Cerca de 35 regiones del país en marcha 

De acuerdo al informe emitido por la Defensoría del Pueblo, en la “Toma de Lima” se han registrado marchas y concentraciones en 35 provincias del país, de las cuales una de ellas tuvo como consecuencia enfrentamientos con la Policía Nacional.

Amazonas (Utcubamba), Anchas (Santa), Apurímac (Abancay), Arequipa (Arequipa), Ayacucho (La Mar y Huamanga), Cajamarca (Chota), Cusco (Canchis, Cusco y La Convención), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Leoncio Prado, Ambo y Huánuco), Junín (Huancayo), Lambayeque (Chiclayo), La Libertad (Trujillo), Lima (Lima Metropolitana, Huarochirí y Barranca), Loreto (Maynas y Datem del Marañón), Moquegua (Mariscal Nieto e Ilo), Pasco (Pasco), Puno (San Román, Azángaro y Carabaya), Piura (Piura), San Martín (Moyobamba, Rioja, Alto Amazonas y San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo).

Asimismo, se ha reportado el bloqueo de ocho vías nacionales, en Huancavelica se produjo un enfrentamiento entre los protestantes y las fuerzas policiales y la quema de un cartón en la puerta de la Prefectura. Además de la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca.