Home 2023-08-24 Susel Paredes exige conocer la formación académica de la fiscal de la...

Susel Paredes exige conocer la formación académica de la fiscal de la Nación

1372
0

La congresista Susel Paredes ha solicitado información sobre los grados académicos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y ha expresado su preocupación por la falta de acceso a las tesis de maestría y doctorado de la titular del Ministerio Público.

Paredes ha señalado que la Sunedu no pudo proporcionarle la información solicitada porque no había tesis registradas en su base de datos, por lo que recurrió a la JNJ para que verifique la formación académica de la fiscal de la Nación.

La congresista ha manifestado su inquietud por la falta de transparencia en la formación académica de la fiscal y ha sugerido que si las tesis fueran de buena calidad, ésta las habría publicado para que todos las lean.

Asimismo, considera que es importante conocer los antecedentes académicos de los funcionarios públicos, especialmente de aquellos que ocupan cargos importantes como el de fiscal de la Nación, y ha pedido que se verifique la rigurosidad de la formación de la fiscal para garantizar la confianza en el sistema de justicia del país.

INVESTIGACIÓN DE LA JNJ

Por otro lado, Paredes ha criticado a Benavides por realizar “interpretaciones jurídicas” en torno a la investigación preliminar que le abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestas irregularidades en la conformación del equipo especial que investiga el caso ‘Cuellos Blancos’.

Paredes afirmó que la fiscal de la Nación no tiene la capacidad de declarar nula una investigación de la JNJ, y recordó que en agosto de 2022 solicitó una investigación contra Benavides por casos como la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla y la reestructuración del equipo de fiscales del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La congresista enfatizó que busca la verdad y la justicia en este caso y cuestionó los cambios importantes que se han realizado en la investigación del caso ‘Cuellos Blancos’. Aunque no tiene nada personal contra la fiscal de la Nación, considera importante que se explique por qué se realizaron estas modificaciones.