Home 2023-08-24 Presidente del JNE niega que órganos electorales tengan “vínculos políticos”

Presidente del JNE niega que órganos electorales tengan “vínculos políticos”

984
0

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que los magistrados que integran los órganos electorales “no tienen vínculos políticos”, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional que permite que los jefes de los organismos electorales sean incluidos por el Parlamento en el artículo 99 de la Constitución Política, para que sean sometidos a juicios políticos.

En su cuenta oficial de Twitter, Salas Arenas dijo que los magistrados cumplen con sus funciones en el marco de la Constitución Política y la legislación vigente. Además, agregó que si las autoridades afrontan un proceso político y el Parlamento incluye a los magistrados de la institución en el reglamento legislativo, se registraría lo contrario a garantizar la independencia e imparcialidad de los órganos electorales.

Asimismo, el presidente del JNE señaló que los órganos electorales atraviesan un “momento difícil y complejo”. “Algunos están persistiendo en una exhortación al Congreso para el cumplimiento de una recomendación del TC el año 2003 sobre el antejuicio político para los miembros del JNE”, indicó Salas Arenas.

Cabe mencionar que, en la actualidad, el artículo 99 de la Constitución señala quiénes pueden ser acusados ante el Parlamento, incluyendo a los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Corte Suprema, fiscales supremos, al Defensor del Pueblo y al Contralor General, por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.

Finalmente, ante la iniciativa de que jefes de órganos electorales sean sometidos a antejuicio político, el Congreso de la República podría aprobar dicha medida e iniciar un proceso de reforma constitucional. Sin embargo, esto podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad de los órganos electorales, que son fundamentales para el proceso democrático del país.