Home ACTUALIDAD Tribunal Constitucional restablece la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Tribunal Constitucional restablece la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

784
0

El Tribunal Constitucional (TC) restableció la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes deberán dejar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nuevamente.

La resolución del TC suspende los efectos de la medida cautelar que permitió a Tello y Vásquez retornar a la JNJ luego de ser inhabilitados por el Congreso de la República el 7 de marzo último, por presunta falta grave. Esa medida cautelar había sido emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Se ha determinado suspender los efectos de la resolución que había repuesto a los dos miembros de la JNJ inhabilitados hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República sobre esta medida cautelar”, dijo Ochoa Cardich.

En ese sentido, explicó que con la decisión el TC “restablece la inhabilitación de ambos magistrados hasta que la Corte Suprema resuelva sobre la apelación”.

LUZ VERDE A JNJ.
César Ochoa también dio a conocer que con seis votos a favor y un voto singular se declaró infundada la demanda competencial que el Ministerio Público -entonces encabezado por Patricia Benavides- presentó contra la JNJ, porque esta le abrió investigación por remover a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho que investigaba a su hermana Emma Benavides.

En este caso, el TC determinó que la Junta sí puede abrir pesquisa por actos de gestión, si estos repercuten en las investigaciones del Ministerio Público.