Home 2023-08-24 Chile ofrece residencia y nacionalidad a expatriados nicaragüenses

Chile ofrece residencia y nacionalidad a expatriados nicaragüenses

1437
0

El Gobierno de Chile anunció que ofrece la residencia y la nacionalidad chilenas a más de 300 opositores “injustamente expatriados” en Nicaragua, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

La Cancillería chilena indicó en un comunicado que el Gobierno “arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional”, que les permita residir en Chile y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan. Chile es el segundo país de la región en ofrecer formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses después de España.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo retiró la nacionalidad a al menos 317 personas en los últimos días por sus críticas hacia Ortega. Además, Ortega ordenó el destierro de 222 exprisioneros políticos que fueron enviados a EE.UU. en febrero por “traición a la patria”.

Entre los apátridas se encuentran Ramírez y Belli, exiliados en España, el periodista Carlos Fernando Chamorro, la feminista Sofía Montenegro y la exguerrillera Dora María Téllez.

En el comunicado, el Gobierno chileno expresó que “la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”.