Home Sin categoría La Libertad: dictan prisión para sicarios que intentaron asesinar a alcalde

La Libertad: dictan prisión para sicarios que intentaron asesinar a alcalde

824
0

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Bolívar de la región de La Libertad, dispuso 12 meses de prisión preventiva contra los presuntos sicarios Claudio Gustavo Calderón Estacio, Pedro Alejandro Tacilla Luján y Dionicio Jeyner Acosta Torres, por intentar asesinar al alcalde de Bolívar, Pedro Rivera Echevarria, a cambio de pagarles 10 mi soles.

El juez Delmer Mejia Jondec, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 254°, 255°, 268°, 269°, 270°, 271° y 272° del Código Procesal Penal, resolvió declarar fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Bolívar.

Acusados por varios delitos

El magistrado encontró graves y fundados elementos de convicción que vincula a los procesados Claudio Gustavo Calderón Estacio y Pedro Alejandro Tacilla Luján (en calidad de coautores), y Dionicio Jeyner Acosta Torres (en calidad de instigador), por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato, en agravio de Gaifero Francisco Siccha Sánchez.

Asimismo, contra los procesados Claudio Gustavo Calderón Estacio y Pedro Alejandro Tacilla Luján (en calidad de coautores), y Dionicio Jeyner Acosta Torres (en calidad de instigador), por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato en grado de tentativa, en agravio de Pedro Melecio Rivera Echeverría.

Contra Claudio Gustavo Calderón Estacio y Pedro Alejandro Tacilla Luján, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, en agravio de Isabel Mardeli Balcazar Balcazar.

Presos hasta el 2025

El Juzgado, eterminó que la medida de prisión preventiva debe computarse desde el día de su detención, es decir, desde el 16 de abril de 2024 y vencerá el 15 de abril de 2025.

Estableció que, de conformidad con el artículo 283° del Código Procesal Penal, el juez de investigación preparatoria revisará de oficio la vigencia de los presupuestos que dieron lugar a la imposición de la prisión preventiva, transcurridos seis meses desde su inicio.

El Juzgado de la Investigación Preparatoria de Bolívar comunica esta decisión a la opinión pública y a las autoridades pertinentes, cumpliendo con el debido proceso y la transparencia judicial.