Academia Francesa de la Lengua incorpora a Vargas Llosa pese a opositores

    2262
    0

    El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha dado el primer paso para su incorporación a la Academia Francesa de la Lengua con la recepción realizada en esta institución el 2 de febrero último.

    Como relatara su hijo Álvaro Vargas Llosa, en su cuenta de twitter, el nobel peruano pasó el primer paso del ritual, leyendo su texto de incorporación; improvisó una reflexión sobre una palabra en francés (Xérès, por Jerez de la Frontera); pudo ver el retrato del fundador de la Academia, el cardenal Richelieu, en su lecho de muerte, y recibió estas palabras de la Secretaria Perpetua, Hélène Carrère d’Encausse, mientras sus cófrades lo recibían de pie: “Señor Vargas Llosa, la próxima vez que sus cófrades se pondrán de pie por usted será el día de su muerte”.

    Esta semana dará el siguiente paso en su incorporación, en la recepción del presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. A la cita del 9 de febrero acudirá el escritor francés Antoine Compagnon, quien también será entronizado en la Academia.

    Tras la recepción de sus cófrades y el gobierno, el tercer paso será la posterior recepción pública.

    La incorporación se realizará pese a los detractores, intelectuales franceses que publicaron en 2021 una columna de opinión en el diario Libération donde señalan problemas éticos de esta decisión: el apoyo expreso de MVLl a políticos de extrema derecha como José Antonio Kast (Chile), quien alaba la dictadura de Pinochet y perdió contra Gabriel Boric en las últimas elecciones; o Iván Duque, en Colombia, represor de su país y quien acabó con los acuerdos de paz de 2016.

    Los opositores también le recordaron a Vargas Llosa su apoyo a Keiko Fujimori, heredera política de la dictadura fujimontesinista de los años 90, y recordaron que en 1995 pidió “enterrar el pasado” en Argentina, es decir, olvidar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Videla en el marco del Plan Cóndor.

    La columna de opinión desdeñaba desde entonces el apoyo del nobel a Keiko Fujimori, quien “hace campaña por la destitución del nuevo presidente. Grupos de ultraderecha atacan físicamente a personalidades políticas de centroizquierda y centroderecha. Algunos piden un golpe de Estado”.

    Su implicación en los “Pandora papers” también fue esgrimida como una de las razones para la oposición a su incorporación, porque ello “amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresión, la aceptación de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida”. Escrita en 2021, la carta se adelantó a los hechos recientes de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el actual gobierno peruano tras la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones.

    Pese a esta postura firmada por el profesor universitario César Itier, la directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Evelyne Mesclier, la profesora de la Universidad de París Valérie Rob, el nobel de Literatura 2010 reemplazará al filósofo e historiador de las ciencias Michel Serres, fallecido en 2019, ocupando el sillón número 18 del club de los “inmortales”, es decir, será miembro de la academia fundada en 1635 por Richelieu con la intención de que sus integrantes trabajen por la inmortalidad del idioma francés. Vargas Llosa es el primero que no ha publicado directamente en ese idioma.