Home Sin categoría Un 87 % de peruanos no usa preservativo para relaciones sexuales

Un 87 % de peruanos no usa preservativo para relaciones sexuales

1472
0

Como una forma de promover el uso responsable del condón, ayudar a prevenir un embarazo inesperado y reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), este 13 de febrero se conmemora en el mundo el “Día Internacional del Condón”. 

La ONG APROPO se suma a esta iniciativa saliendo a las calles a repartir gratuitamente miles de condones bajo el lema: “Hazlo sin floro. A la acción… ¡con información!”, donde se darán a conocer sus beneficios, para no truncar los proyectos de vida de adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de la institución, resalta que el 13 % de peruanos usa el condón en sus relaciones sexuales.

“Estas cifras, que provienen de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada en 2021, son un reflejo de la falta de conocimiento entre la población acerca de cómo el condón permite vivir una sexualidad saludable y responsable”, recalcó la experta.

La especialista asegura que aún es necesario difundir entre la población la serie de ventajas del uso adecuado del condón. Entre ellos, destaca, “disminuye el riesgo de contraer VIH y otras infecciones por vía sexual en más del 90 % de los casos, lo que lo convierte en un medio efectivo para la práctica del sexo seguro. Eso sí, “siempre y cuando el condón esté en buen estado y no haya superado su fecha de vencimiento. Es fundamental que las personas comiencen a incorporar el uso del condón como parte de sus hábitos cotidianos. Tanto hombres como mujeres pueden llevarlo y esto debe percibirse no solo como algo natural, sino también como parte de su responsabilidad,” agregó.

En ese sentido, serán diversos los recorridos, que permitirán llegar con los condones gratis y la información tanto por las playas de Lima, discotecas de Lima Norte y Sur. Así como también, se darán cita en las principales universidades de Lima, el día que tengan previsto llevar a cabo sus exámenes de admisión. La campaña de reparto de condones e información se realizará en distintas fechas durante el mes de febrero.