Home ACTUALIDAD Cuidado con el sol: la sobreexposición solar puede provocar cataratas, pterigión y...

Cuidado con el sol: la sobreexposición solar puede provocar cataratas, pterigión y afectaciones en la retina

111
0

  • La exposición al sol puede generar problemas a los ojos, debido a las actividades al aire libre y el no uso de gorros y lentes.

Sin embargo, la radiación ultravioleta (UV) no solo afecta la piel, sino también la salud visual, ya que esta exposición prolongada puede traer problemas en la retina, cataratas y otras afecciones oculares que afectan la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la sobreexposición a los rayos UV es un factor determinante en la aparición de enfermedades oculares como cataratas, pterigión y fotoqueratitis, así como daños progresivos en la retina.

Se estima que cerca del 10 % de los casos de cataratas a nivel mundial están directamente relacionados con la radiación solar.

La Dra. Claudia Pineda, cirujano oftalmóloga especialista de la Clínica de Ojos, Oftalmo Selva de Iquitos precisó que “los ojos son altamente vulnerables a la radiación solar y, a diferencia de la piel, este riesgo suele ser subestimado. La exposición constante sin protección adecuada puede generar daños acumulativos en la retina, el cristalino y otras estructuras oculares, muchos de ellos irreversibles”.

Ante este escenario, la especialista recomienda adoptar medidas sencillas pero efectivas, como el uso de lentes de sol con filtro UV certificado, evitar la exposición directa en las horas de mayor radiación, proteger los ojos incluso en días nublados, mantener una adecuada higiene ocular y realizar controles oftalmológicos periódicos.

La especialista de los ojos, recomienda que todos los peruanos debemos tener una cultura del cuidado de nuestra salud visual como parte de la rutina diaria, especialmente en verano, ya que la prevención es clave para preservar una visión saludable a lo largo del tiempo.

La sobreexposición a los rayos UV es un factor determinante en la aparición de enfermedades oculares como cataratas, pterigión y fotoqueratitis, así como daños progresivos en la retina.

Para prevenir daños oculares, se aconseja el uso de lentes de sol con filtro UV, limitar la exposición directa al sol y acudir a chequeos oftalmológicos regulares, sobre todo durante la temporada de verano.