Tras dos décadas alejado de la política partidaria, Luis Guerrero, jefe de campaña del Partido Democrático Federal y candidato a senador nacional N.º 3, reapareció en la escena pública durante una entrevista en el programa Sin Guion, conducido por Rosa María Palacios. En el diálogo, explicó que su retorno respondió a un llamado ciudadano ante la grave crisis que atraviesa el país, marcada —según señaló— por la corrupción, la inseguridad ciudadana y el excesivo centralismo del Estado.
Con una extensa trayectoria política, Guerrero recordó que fue alcalde de Cajamarca en la década de 1990 y posteriormente congresista de la República en uno de los periodos más complejos de la historia reciente del Perú, primero en el año 2000 y luego entre 2001 y 2006. Tras culminar su labor parlamentaria, decidió retornar a Cajamarca y dedicarse a la actividad privada, manteniendo presencia en la vida pública a través de iniciativas regionales y municipales.
Durante la entrevista, destacó que en los últimos 20 años se ha enfocado en demostrar que desde la empresa privada nacional es posible construir desarrollo, industria y país, afirmando que los empresarios peruanos pueden cumplir un rol clave en la construcción de una economía sólida con sentido social.
Respecto a su incorporación a Perú Federal, explicó que esta se dio por coincidencias programáticas en torno al federalismo y la descentralización, así como por la necesidad de construir una alternativa política amplia y representativa. Añadió que mantiene una relación de amistad y paisanaje con Virgilio Acuña, señalando que Perú Federal es un partido “de todas las sangres”, con una visión de sensibilidad social y compromiso con las regiones.
Finalmente, Luis Guerrero reiteró su total respaldo a la candidatura presidencial de Armando Massé, a quien dijo conocer desde hace más de tres décadas. Señaló que el candidato en mención representa un liderazgo con sensibilidad humana, vocación social y una visión que trasciende las etiquetas tradicionales de izquierda o derecha, al considerar que ideologías como el comunismo o el capitalismo responden a realidades importadas y no reflejan la complejidad del país. En ese sentido, afirmó que el Perú es mucho más que esas divisiones y que ha llegado el momento de impulsar una verdadera reconciliación nacional, basada en la ética, el humanismo y el compromiso genuino con el bienestar de todos los peruanos.
Home ACTUALIDAD “He regresado a la política para enfrentar la corrupción, inseguridad y centralismo”



