
El presidente Lai Ching-te declaró el 1 de enero que el Gobierno está comprometido con forjar un Taiwán más seguro, inteligente, resiliente y próspero, logrando un desarrollo más equilibrado en toda la nación y promoviendo la unidad democrática.
Lai hizo estas declaraciones en su discurso de Año Nuevo en la Oficina Presidencial de la ciudad de Taipéi. El mandatario primero elogió los logros de Taiwán el año pasado, incluyendo una tasa de crecimiento económico de aproximadamente 7,37 por ciento, la más alta en 15 años, y el lanzamiento del satélite Chi Po-lin de Formosat-8.
El presidente Lai prometió que Taiwán defenderá firmemente su soberanía nacional, fortalecerá la defensa nacional, mejorará la resiliencia de toda la sociedad y establecerá mecanismos sólidos de disuasión y defensa democrática. Lai también instó a aprobar un presupuesto especial de defensa de ocho años por 1,25 billones de dólares taiwaneses (39,7 mil millones de dólares estadounidenses).
El Gobierno está esforzándose para convertir a Taiwán en un centro de gestión de activos en Asia, apuntó Lai, agregando que iniciativas como los “Diez Principales Proyectos de Infraestructura de Inteligencia Artificial” aseguran que Taiwán mantenga sus ventajas. Lai señaló además que el Gobierno también está ayudando a las micro, pequeñas y medianas empresas a mantener su competitividad durante la transformación.
Para promover la unidad democrática en todo Taiwán, Lai afirmó que está dispuesto a presentar un discurso sobre el estado de la nación ante el Yuan Legislativo si se le solicita, de acuerdo con los métodos constitucionales estipulados en el Artículo 4, Párrafo 3 de los Artículos Adicionales de la Constitución, a fin de fomentar la cooperación entre los partidos gobernantes y de oposición.
Lai concluyó destacando el continuo apoyo internacional a Taiwán, señalando que países como Japón, la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos han emitido declaraciones sobre la importancia de la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán. El mandatario finalizó su discurso comprometiéndose a proteger la forma de vida libre y democrática que Taiwán ha logrado con esfuerzo y a guiar a la nación hacia adelante.
Fuente: Noticias de Taiwán


