El Yuan Legislativo aprobó la Ley Fundamental de Inteligencia Artificial (IA) el 23 de diciembre, lo que marca un hito en la promoción de la innovación en IA y la gobernanza de la seguridad por parte del Gobierno.
Según el Ministerio de Asuntos Digitales (MODA, siglas en inglés), la legislación busca sentar las bases legales para salvaguardar los valores culturales, mejorar la competitividad global y garantizar la ética en las aplicaciones de IA.
El MODA indicó que la legislación fue redactada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2024, y se publicó el 15 de julio de ese mismo año. El ministerio asumió el trabajo este año e introdujo un marco de clasificación de riesgos de IA, además de asistir a audiencias públicas y reuniones de revisión organizadas por los legisladores.
La legislación describe siete principios fundamentales para la investigación, el desarrollo y las aplicaciones de la IA: sostenibilidad, autonomía humana, protección de la privacidad y gobernanza de datos, seguridad, transparencia, equidad y rendición de cuentas.
Asimismo, la ley exige que se aborden cuestiones de justicia social y sostenibilidad ambiental en el proceso, además de ofrecer educación y capacitación adecuadas para cerrar la brecha digital; establecer medidas de protección de la seguridad de la información para garantizar la estabilidad y seguridad del sistema; y proporcionar la debida divulgación sobre el uso de la IA.
El ministerio afirmó que la legislación servirá como plataforma de integración interinstitucional, y guiará el aprovechamiento de la ventaja competitiva de Taiwán en materia de semiconductores con el propósito de crear un ecosistema de innovación en IA centrado en las personas en Taiwán.



